La Junta de Castilla y León ha aprobado ampliar de 500.000 a 2 millones de euros la partida destinada a sufragar los gastos de abastecimiento de alimento y agua para el ganado afectado por incendios forestales.
La medida, comunicada en el Consejo de Gobierno del 9 de octubre, ha permitido que, a través de la encomienda a TRAGSA, se suministren casi 8 millones de kilos de comida y 240.000 litros de agua a más de 600 ganaderos y apicultores de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora, beneficiando a 60.000 cabezas de ganado y 14.700 colmenas.
🐄 Zamora, entre las provincias beneficiadas
Zamora ha sido en los últimos años una de las provincias más afectadas por los grandes incendios, como los de Sierra de la Culebra, y cuenta con un importante número de explotaciones ganaderas en zonas rurales. Esta ampliación del crédito supone un respaldo directo a los profesionales del sector que han sufrido las consecuencias de los fuegos en sus explotaciones.
🌿 Más medidas en marcha
Esta iniciativa se enmarca en el plan de recuperación de municipios afectados por los incendios, que incluye otras líneas de ayuda como:
-
Reposición de cercados y vallados ganaderos y perimetrales dañados.
-
Subvenciones para cubrir pérdidas de producción agrícola y ganadera, muerte de animales o pérdida de colmenas.
-
Apoyo para reconstruir instalaciones afectadas.
-
Ayudas a municipios para construir balsas de abastecimiento ganadero.
Además, la Junta ha concedido ayudas mínimas de 5.500 euros a 637 agricultores y ganaderos por un total de 3,47 millones de euros, para contribuir a paliar los daños provocados por los incendios.