jueves. 25.04.2024
San Damián
San Damián

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha mantenido esta mañana un encuentro a petición de los alcaldes de Villamor de los Escuderos, Bóveda de Toro, Guarrate, Cañizal, Villaescusa y Fuentelapeña, pertenecientes a la Comarca de la Guareña, para abordar la situación del proyecto de construcción para la mejora de la plataforma y firme de la carretera ZA-604 que une los términos municipales de la Bóveda de Toro y Cañizal, entre los puntos kilométricos 0+000 a 19+610, con el objetivo de que estas obras de ensanche de la red mejoren la seguridad vial de los  vehículos que transitan por ella. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 6,3 millones de euros.

Estas actuaciones ya han sido sometidas, desde el pasado mes de agosto, a trámite de información pública para que los afectados pudiesen presentar alegaciones, subsanar errores de titularidad o bien oponerse al proceso, como se publicó por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital mediante el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Si bien, se han formalizado seis alegaciones al respecto.

La delegada territorial ha transmitido a los alcaldes de la Comarca de la Guareña que “la Junta de Castilla y León se compromete a licitar las obras de mejora del firme de la carretera ZA-604, que une las localidades de La Bóveda de Toro y Cañizal. Por eso, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital trabajan ya para aligerar los trámites que permitan una licitación en los próximos meses, dado que la seguridad de los zamoranos que transitan por ella es un asunto prioritario para la Administración regional”. La representante de la Junta ha realizado este anuncio tras las últimas reuniones mantenidas con la consejera de Movilidad y Transición Digital, María González, en esta materia.

Asimismo, San Damián ha manifestado que “entiende las demandas e inquietudes trasladadas por los alcaldes de la zona de la Guareña ante la demora de ejecución, pero recuerda que se trata de un proceso que tienen procedimientos con plazos determinados”. Por esta razón, la representante de la Junta ha pedido a los vecinos y usuarios de la carretera ZA-604 “paciencia y comprensión durante este transcurso temporal”.

Este proyecto de construcción “Mejora de plataforma y firme. ZA-604, de la Bóveda de Toro (ZA-605) a Cañizal (CL-605)” define y valora las actuaciones a llevar a cabo para la mejora de plataforma y firme del tramo de carretera ZA-604, integrada en la Red Complementaria Local de Carreteras de la Junta de Castilla y León, cuyas obras de ejecución se orientan al ensanche de la misma hasta conseguir una sección 6/7, con carriles de 3 metros, arcenes de 0,5 m y bermas de 0,5 m a cada lado, frente a la anchura cercana a 5 metros que presenta actualmente en todo su recorrido de una longitud aproximada de 19,6 kilómetros.

Además, las actuaciones plantean una rehabilitación estructural de firme mediante refuerzo con mezcla bituminosa en caliente y ejecución de nuevo firme en el ensanche mientras que en los tramos en variante se acometerá la construcción de un firme semirrígido de suelo cemento y extendido de mezcla bituminosa.

Estas obras, impulsadas desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, incluyen la ampliación de las estructuras existentes, la reposición o reordenación de los accesos existentes, la mejora de las intersecciones y actuaciones en las travesías de La Bóveda de Toro y Fuentelapeña.

Finalmente, se completará el plan “Mejora de plataforma y firme. ZA-604, de la Bóveda de Toro (ZA-605) a Cañizal (CL-605)” con la ejecución del drenaje longitudinal y transversal (que incluye la sustitución generalizada de las obras de fábrica existentes), la renovación de la señalización horizontal y vertical, la sustitución e instalación de barrera de seguridad según la normativa vigente y resto de actuaciones necesarias para su correcta ejecución. 

La Junta agilizará las obras en la carretera que une La Bóveda de Toro y Cañizal con...