sábado. 13.08.2022

José Manuel Soto: “El campesino pidió ayuda y ni Dios le ayudó, solo los vecinos, ¿dónde estás señor Mañueco?"

Desde COAG exigen conocer la verdad sobre la gestión realizada en los incendios en la Sierra de la Culebra
Manifestación COAG
Manifestación COAG

COAG ha alzado la voz en Boya por los efectos provocados en los diferentes incendios de la provincia. De hecho, han exigido a las administraciones la atención necesaria a ganaderos, apicultores y agricultores afectados por los fuegos.

También se ha guardado un minuto de silencio por las personas que han fallecido como consecuencia de los incendios. “Vamos a tener un recuerdo para la gente que hemos perdido en un segundo y en un tercer incendio. Sabéis que el primero fue el 15 de junio, después hubo otro incendio en Figueruela de Abajo, intencionado, y es que hay que joderse después de lo que pasó que a alguno se le ocurra provocar un incendio. Tuvimos un poco de suerte y se fue el aire para Portugal, sin embargo, murió un bombero portugués que no pudo llegar al fuego”, ha explicado José Manuel Soto, responsable de Medio Ambiente de COAG de Zamora.

“Pero mira por donde nos salta otro fuego en Losacio. Quien nos iba a decir que un fuego que empieza en Losacio llega cerca de Benavente. Y ese día sí estaba el operativo montado en Castilla y león, pero volvíamos a estar sin medios, porque gran parte del operativo estaba de apoyo en Salamanca. Estábamos bajo mínimos, si no tenemos medios, no hay manera de apagar un incendio. Nos faltaba la peor, un brigadista pierde la vida, al mismo tiempo, un compañero y amigo que está con su rebaño también pierde la vida y esto ya es muy lamentable y no tiene calificación, es imperdonable señor consejero”, ha apuntado Soto.

En el acto ha estado presente el hermano del campesino que murió por el incendio. “El ganadero pidió ayuda y ni Dios le ayudó, solo los vecinos, ¿dónde estás señor Mañueco? ¿Te has dignado en llamar por teléfono a esta familia?”, ha denunciado Soto.

De igual modo han pedido que se establezcan líneas específicas de ayudas por los medios de producción agrícolas afectados (ganado, colmenas, naves, maquinaria, etc), así como también para la pérdida de producción agrícola de esta campaña. Para ello se deberá realizar valoración/peritación técnica por la Administración. Además, reclaman desde la organización agraria que se recuperen las ayudas del ZIS para la Reserva, así como transparencia en la labor de retirada de la madera quemada, y que el 100% de su valor se revierta hacia los ayuntamientos.

Tampoco se han olvidado de exigir conocer la verdad sobre la gestión realizada en los incendios en la Sierra de la Culebra.

José Manuel Soto: “El campesino pidió ayuda y ni Dios le ayudó, solo los vecinos,...
Comentarios