viernes. 19.04.2024
Jerónimo Cantuche
Jerónimo Cantuche

El conflicto de los parques de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios lejos de solucionarse se enquista cada vez más con demandas y denuncias que mantiene a este organismo "en manos" de los Juzgados.

Actualmente, el Consorcio suma 4 demandas ante el Juzgado de lo Contencioso, 1 ante el Juzgado de lo Social y 1 denuncia ante la Inspección de Trabajo. El secretario de Acción Sindical de UGT, Jerónimo Cantuche, reconoce que estas demandas son consecuencia de que no se hayan subsanado problemas pendientes desde hace años con el presidente actual del consorcio, José Luis Prieto Calderón.

Considera Cantuche que, en realidad, el Consorcio Provincial es un "chiringuito político" que debería suprimirse porque "ninguna de las entidades locales consorciadas tiene competencia en este tema, solo la Diputación puede por ley asumir esas competencias". "Así se lo hicimos saber tanto a Prieto como la presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y nos dijeron que no tocaba ahora tomar esa decisión", declara el sindicalista. 

Lo que si toca, según Jerónimo Cantuche, secretario de Acción Sindical de UGT, es adaptar los Estatutos del Consorcio a la Ley 40/2015, un proceso para el que la norma establece el plazo de un año sin que la Diputación haya hecho ninguna modificación. "Y si lo hicieran, probablemente, se vería la posibilidad de suprimir el Consorcio porque no tiene encaje en la normativa", insiste  Cantuche.

A partir de ahí, Cantuche asegura que se generan una serie de "irregularidades tremendas". La primera que se ha puesto en marcha una Relación de Puestos de Trabajos (RTP) que se aprobó en un ámbito que no correspondía y no se debatió ni negoció con el sindicato, con lo que se ha vulnerado el derecho de negociación.

Además, la mayor parte de los puestos no se adaptan a la normativa legal y, por si fuera poco, se ha creado la figura de gerente como personal eventual con funciones ejecutivas que no le corresponden. Esta es la una de las demandas a las que se enfrenta el Consorcio en el Juzgado de lo Contencioso, que se une a otra denuncia similar contra el reglamento.

Pero, a raíz de esa RTP, se hace una Oferta de Empleo Público para 2021 que no se adapta a la nueva normativa aplicable a los consorcios y es nula de pleno derecho, en opinión del sindicato. Esta OEP sumaría la tercera demanda. 

Otra denuncia, también ya presentada, solicita el cese del director técnico del Consorcio, un puesto que Cantuche explica que "se creó por un decreto de nombramiento accidental en el año 2003, que figura en la relación de puestos de trabajo pero que no se ha sacado en la oferta pública de empleo". Este director técnico, añade el secretario de Acción Sindical, está ejerciendo dos cargos públicos y se encuentra en una situación de incompatibilidad.

En cuanto a los procedimientos de trabajo y la seguridad y salud de los bomberos, Jerónimo Cantuche recuerda que interpusieron una denuncia en la Inspección de Trabajo porque el Consorcio de Bomberos no tenía establecidos los calendarios de turnos. La respuesta de Trabajo vino de la mano de un requerimiento en el que se daba al organismo un plazo de 3 meses para subsanar esa irregularidad.

Pasado ese plazo, el Consorcio presentó alegaciones y la Inspección le dio otro 6 meses en los que "no se implementaron los procedimientos de trabajo", dice Cantuche, lo que obligó a UGT a acudir de nuevo a Trabajo, que eleva el requerimiento definitivo a la Diputación Provincial para que sea esta administración la que proceda a poner todo en orden. Ante la "pasividad" de la institución provincial, el sindicato cursa otra demanda en el Juzgado de lo Social, que será vista en septiembre.

Para "salvar" la situación, Jerónimo Cantuche subraya que la Diputación de Zamora presenta unos procedimientos que son "un corta pega de no sé dónde". Tras analizarlos, UGT considera que "incumplen muchas cosas", principalmente, porque con "los recursos humanos de que dispone el Consorcio no es factible llevar a cabo esos procedimientos de trabajo". "No están adaptados a la realidad y lo único que se pretende con este corta pega es que no tengamos nada que hacer en el Juzgado", recalca el sindicalista.

Por ello, UGT presentó una reclamación ante el Consorcio de Bomberos, que al no haber sido contestada, obliga al sindicato a interponer otra denuncia ante la Inspección de Trabajo, ya presentada.

Jerónimo Cantuche: "El Consorcio Provincial de Bomberos es un chiringuito político que...