martes. 21.05.2024
13Santa marta de tera
13Santa marta de tera

Durante la celebración en el día de hoy de la comisión de Cultura, Turismo y Deporte en las Cortes de Castilla y León ha sido aprobada la Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario VOX. Esta iniciativa insta a la Junta de Castilla y León a que antes de la finalización del año 2024 se pongan en marcha varias actuaciones con respecto a la escultura de Santiago Peregrino y a los tres apóstoles colocados a la intemperie en las portadas norte y sur de la iglesia de Santa Marta de Tera, declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931.

Estas actuaciones irán encaminadas en:

1ª.- Realizar in situ de los trabajos de conservación y restauración de las esculturas.

2ª.- Modificar sus condiciones de exposición buscando una protección eficaz frente a la lluvia, el sol o las aves a través de la modificación del elemento constructivo actual, manteniendo su integración en las portadas.

3ª.- Adoptar medidas de seguridad a través de la disposición de cámaras o sistemas de vigilancia pasiva atendiendo a los estudios realizados.

4ª.- Dar cumplimiento de un programa de conservación preventiva con trabajos periódicos de limpieza, supervisión y documentación de su estado de conservación.

La PNL finalmente ha salido adelante con el voto favorable de Partido Popular, UPL y Soria Ya!, votando en contra el Partido Socialista.

El pasado 3 de marzo, el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte ya puso en conocimiento a los distintos grupos parlamentarios de las Cortes que era necesario encargar un estudio detallado para determinar cual era la mejor manera de abordar estos trabajos y evitar los riesgos que pudiera implicar el traslado de la escultura para su restauración o ubicación dentro del templo. Las conclusiones de este informe desaconsejan el traslado, debido a que no existe técnica para extraer y trasladar la imagen sin que esto suponga un riesgo o peligro para su conservación.

La Iglesia de Santa Marta de Tera iniciará los trabajos de conservación y restauración...