Iberdrola Generación ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del proyecto de la minicentral hidroeléctrica de Almendra, situada en el pie de la presa de Almendra. El Boletín Oficial de Castilla y León de este martes, 6 de junio, ha dictado la declaración de la obra que contempla la construcción de una central hidroeléctrica en la margen izquierda del río Tormes, al pie de la presa que bordea la frontera entre Zamora y Salamanca a lo largo de 567 metros.
El objeto de este proyecto -llamado «CH Almendra» y que se situaría en los términos municipales de Villar del Buey (Zamora) y Almendra (Salamanca)- es aprovechar el caudal ecológico que se libera por el desagüe de la presa de Almendra al río Tormes. De esta forma, se produce energía limpia y renovable evitando la emisión de 2.450 toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año al permitir la evacuación de la energía generada (6,6 Kv) y su transformación. De esta manera se pretende aprovechar el caudal ecológico de desembalse fijado en el plan hidrológico vigente al pie de la presa de Almendra con la finalidad de producir energía eléctrica.
Las características del proyecto contemplan así una potencia de 4,35 megavatios (MW) para un caudal máximo de 2,60 metros cúbicos por segundo (m³/s). El salto bruto máximo por columna de agua será de184,54 metros (mca) y la tensión de generación alcanzará los 6,6 Kilovoltios (kV).
El proyecto precisa de esta declaración por su ubicación privilegiada, enclavada en pleno Parque Natural Arribes del Duero así como en el ZEC y ZEPA Arribes del Duero y que incluye zonas dentro del ámbito del Plan de Recuperación de la cigüeña negra y del Plan de Conservación del águila perdicera.
La presa de Almendra, enclavada sobre la penillanura zamorano-salmantina, forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero.
La construcción hace casi medio siglo después representó un hito en la ingeniería civil de entonces y lo sigue siendo ahora: su singularidad radica en que la central hidroeléctrica se encuentra a 15 kilómetros de distancia, en Villarino de los Aires, donde el agua llega a través de un túnel de siete metros y medio de diámetro excavado en la roca.
El salto de Villarino incluye el conjunto de presa y la central. A cinco kilómetros al oeste del casco urbano de Villarino, el corazón granítico del terreno alberga a 450 metros de profundidad una central reversible, capaz de generar energía turbinando agua en un sentido y bombeándola en sentido contrario en función de la necesidad del sistema eléctrico.
El diseño de ingeniería se desarrolló en una compleja obra subterránea sin precedentes. El agua del embalse de Almendra viaja hasta la central por una galería excavada en la roca de 15 kilómetros de largo y 7,5 metros de diámetro a 100 metros de profundidad. Al final de su trayecto, la galería se bifurca en 3 de 5 metros de diámetro cada una y cada una de éstas, a su vez, en dos de 2 metros. Cada una de ellas alimenta a un grupo de turbina-alternador instalado en la central de los seis existentes. La red de tuberías termina desaguando en el embalse de Aldeadávila.
Con 202 metros de altura, la presa de Almendra es la más alta de España y su embalse es el tercero de mayor capacidad del país. Por el discurre el cauce natural del río Tormes a su paso por los Arribes del Duero. Es también la mayor referencia visible de las provincias de Salamanca y Zamora desde el aire y posee una capacidad de más de 2600 hm³ de agua.
Iberdrola refuerza su compromiso con Castilla y León, que se consolida como un centro relevante de desarrollos renovables en el ciclo inversor de la compañía a 2025, donde opera ya más de 5.150 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por la compañía.