viernes. 19.04.2024
La Guardia Civil auxiliar a una pareja de peregrinos a su paso por la provincia de Zamora. Fotografía: GC
La Guardia Civil auxiliar a una pareja de peregrinos a su paso por la provincia de Zamora. Fotografía: GC
A lo largo del mes de octubre, en la tarde del día 14 de octubre, los componentes de la Guardia Civil de Zamora que prestan servicio en la OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino) se encontraban en el albergue de peregrinos de la localidad de Montamarta, cuando fueron requeridos por uno de los peregrinos que estaban alojados allí.

queridos por uno de los peregrinos que estaban alojados allí. Esta persona refiere encontrarse mal y que su malestar va en aumento por momentos. Ante la posibilidad de que pudiera estar sufriendo algún tipo de complicación severa, se solicita presencia de medios sanitarios, siendo auxiliado por los agentes hasta que fue trasladado por una UVI al Hospital Virgen de la Concha de Zamora. Asimismo, en la jornada del día 17 de octubre, en la localidad de Granja de Moreruela, la patrulla del Puesto de Castroverde de Campos atiende a una peregrina, una mujer de unos 50 años, la cual se encuentra inconsciente en un establecimiento hostelero de esa localidad, siendo igualmente avisados los servicios de emergencia y evacuada al Hospital Virgen de la Concha de Zamora. 

Posteriormente componentes de la OMAP se trasladan al hospital donde ingresó con el fin de entrevistarse con la pareja de la auxiliada, facilitándole la información que necesitaba sobre diferentes tipos de servicios en la provincia mientras su pareja estuviera ingresada. 

La OMAP de la Comandancia de Zamora presta servicio diariamente en los distintos itinerarios del Camino de Santiago en nuestra provincia, en la demarcación territorial de la Guardia Civil de Zamora, con el objetivo de potenciar la seguridad y auxilio de los peregrinos que transitan a lo largo del Camino de Santiago.

Es una oficina itinerante que cuenta con el apoyo inmediato de otras unidades que puedan ser precisas, facilita la recogida de denuncias en caso necesario, información y ayuda de una manera más personalizada a las personas o peregrinos que lo necesitan. También mantiene un estrecho contacto con los ayuntamientos de las localidades por las que pasan los diferentes Caminos de nuestra provincia, así como los responsables de los albergues.   

Este servicio se inició a principio de este verano, coincidiendo con la época de más presencia de peregrinos en los Caminos que afectan a nuestra provincia y tiene prevista su finalización el próximo mes de noviembre, cuando la afluencia de caminantes sea más baja. 

Guardián Virtual del Camino aplicación Alercops

La Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. 

Mediante su descarga, el peregrino u otro usuario podrá activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como, una atención las 24 horas del día desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el 062, (disponible en 7 idiomas).

Se podrán recibir mensajes con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento dentro de la ruta que estén realizando emitidos por cada uno de los centros operativos de servicio.

La Guardia Civil auxilia a dos peregrinos del Camino de Santiago y que han ingresado en...