El punto de partida: el Ayuntamiento de Granja de Moreruela. El objetivo: acompañar a los periodistas andaluces Pablo Vázquez y Rafael Flores en su camino hacia Santiago de Compostela para visibilizar la Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad rara que afecta a los más pequeños.
Y los vecinos de Granja de Moreruela cumplieron. A las 8.30 de la mañana, un nutrido grupo se reunía a las puertas del Consistorio para acompañar a los peregrinos que habían llegado la noche antes al pueblo desde Sevilla, previa visita al monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela. El calor empezaba a arreciar, pero los caminantes se pusieron en marcha por el camino sanabrés, primero sin prisa, más tarde ya a paso más forzado para llegar a Tábara a buena hora, su próxima parada.
Fueron unos kilómetros de confidencias, de risas y de solidaridad entre un pueblo unido por una buena causa y dos peregrinos agradecidos dispuestos a soportar los rigores del calor para recaudar fondos a favor de la AME, la enfermedad que sufre el portavoz de Podemos, Pablo Echenique.
Y llegó la despedida a tramos: primero los menos andarines, después los más avezados en caminatas. No hubo abrazos por la pandemia, pero si la promesa de un Hasta Pronto. Sevilla y Granja de Moreruela se hermanaron durante unas horas por un camino y una buena causa.
Próximas paradas en la provincia:
Tábara, Camarzana de Tera, Rionegro del Puente, Asturianos, Puebla de Sanabria.