El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha anunciado una inversión de 11 millones de euros para la provincia de Zamora, destinada a mejorar la cobertura 5G en localidades con menos de 10.000 habitantes. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio que contempla un total de 91,7 millones de euros en ayudas para toda la comunidad de Castilla y León.
El objetivo principal de esta inversión es cubrir una población de 21.500 habitantes en la provincia de Zamora, mejorando significativamente el acceso a la tecnología de última generación en las zonas rurales. Esta medida busca reducir la brecha digital y fomentar la igualdad de oportunidades en términos de acceso a servicios digitales avanzados.
El Ministerio ha resuelto de forma provisional las ayudas por un total de 508 millones de euros a nivel nacional, destinadas a proporcionar cobertura 5G a 1,8 millones de habitantes en municipios pequeños. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, específicamente a través del programa UNICO Redes Activas. Este programa tiene como meta dotar de tecnología 5G a 7.330 emplazamientos en toda España y mejorar la cobertura en 30.000 kilómetros de carreteras.
La implementación de la red 5G en estas áreas contribuirá al desarrollo económico y social de las comunidades rurales, facilitando la innovación y el acceso a servicios digitales que son esenciales en el mundo moderno. Además, permitirá mejorar la conectividad en las infraestructuras de transporte, lo que beneficiará tanto a los residentes locales como a los viajeros.