Desde la Asociación de Ganaderos "19 de Abril" que opera en la comarca de Sayago, ha valorado "muy positivamente" las declaraciones de La Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Medicina Bovina (ANEMBE), reclamando una "actuación de urgencia" frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
"No somos solo los ganaderos, sino que el colectivo de veterinarios clínicos a nivel nacional también ve el problema que tenemos y se suman a las denuncias que venimos haciendo". De hecho, han calificado la situación como “altamente preocupante para el campo español” y “de auténtico desamparo para el sector ganadero”.
De esta forma, han querido recordar que "las explotaciones de bovino vienen sufriendo un elevado número de bajas, abortos y pérdidas de producción como consecuencia de la enfermedad hemorrágica sin que nadie haga nada para intentar revertir la situación. A esto debemos sumar las elevadas pérdidas económicas, los costes en tratamientos, el costoso y difícil manejo del ganado, los problemas de fertilidad o la difícil recuperación en muchos casos, de los animales enfermos, cuyas verdaderas secuelas aún desconocemos. Esto será la puntilla para muchas explotaciones tras los recortes de la PAC, las pérdidas que venimos padeciendo por los altos costes de insumos, carburantes, abonos y otros problemas sanitarios como la tuberculosis".
En su escrito dirigido al Ministerio, la Asociación de Veterinarios señala entre otras muchas cosas que, "la lucha contra el vector como control de la enfermedad ha resultado un esfuerzo ineficaz o en cualquier caso insuficiente y de dudosa utilidad. Creen que el serotipo 6 que afecta a otros países cercanos podría dar el salto a nuestro país en cualquier momento (ahora nos afecta el 8), que la sintomatología que como veterinarios de campo vienen encontrándose en el ganado afectado se caracteriza por ser muy diversa, multiorgánica y de una gran variabilidad entre animales, entre explotaciones, según su orientación productiva, sin que coincida con la descrita hasta ahora o que el control de la enfermedad en los próximos años será imposible sin vacunas adecuadas, por lo que instan a la Administración, a dar los pasos oportunos para contar con alguna en el menor plazo posible".
En Zamora, pese a la bajada de las temperaturas y la llegada de las primeras lluvias, el impacto de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) continúa dejando nuevas cabañas ganaderas afectadas en la provincia. Sólo en la última semana se han confirmado 14 explotaciones con cabezas de ganado que presentan una sintomatología compatible, lo que supone superar la barrera de las 400 (en concreto 409), siendo un 3,4% más con respecto a hace tan sólo cuatro días.