martes. 21.05.2024
Vacas Explotación
Vacas Explotación (13)

Los ganaderos sayagueses ya pueden respirar tranquilos. Tras semanas de incertidumbre y la ejecución de sacrificio de una explotación -a propuesta del propio ganadero-, las otras dos cabañas de vacuno que permanecían a expensas de la decisión sobre los vacíos sanitarios ya tienen respuesta. Finalmente, la Dirección General ha optado por no proceder al sacrificio del total de las reses -unas 400 en total- tras detectarse un único caso positivo por tuberculosis en cada cabaña. 

La decisión fue comunicada a los ganaderos el pasado 29 de noviembre e implica que las vacas pasarán al protocolo de Gamma Interferón, consistente en la realización de análisis de sangre de ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA) que detectan la exposición a la tuberculosis midiendo indirectamente la respuesta del sistema inmune a los antígenos derivados de esta bacteria. 

De esta manera se atiende a las demandas realizadas por el sector ganadero que mostraba su oposición frontal al vaciado sanitario en la comarca atendiendo a la realidad del ganado vacuno extensivo. El continuo contacto con la fauna silvestre vector de la tuberculosis y la cercanía de Ledesma y Vitigudino cuya incidencia es notablemente superior asegura la existencia de reservorios en el campo y el consiguiente riesgo de contagio en las cabañas ganaderas que entraran en reposición de las sacrificadas. De esta manera, el ganadero se mantendría en un continuo 'sinvivir' ante el riesgo continuo de someter su explotación a nuevas propuestas de sacrificio masivo. 

Así se expuso en la reunión mantenida en Valladolid entre ganaderos de la Plataforma Defensa Ganadera Sayago, los representantes provinciales de ASJA, UPA-COAG, UCC y URCACyL, así como la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal y la Jefa de Servicio de Sanidad Animal de Castilla y León, Anna Grau Vila, por parte de la administración. La Dirección General ha mostrado su comprensión ante la "encrucijada" del sector al apostar por una salida "razonable" que no suponga una condena al futuro de las ganaderías, motor económico de la zona. 

Esta decisión implica la paralización del proceso de declarar la provincia de Zamora como indemne de tuberculosis para 2024, un hecho que preocupaba de manera notable a buena parte de los ganaderos de vacuno "que veían en esta declaración no se correspondía con la realidad palpable del campo".

Desde la Plataforma Defensa Ganadera Sayago han mostrado su satisfacción por dicha decisión "ya que en tiempos realmente duros para la ganadería, la noticia es un alivio porque veíamos comprometida nuestra forma de vida a futuro" al considerar que la declaración de la provincia de Zamora como indemne "en las condiciones reales que tenemos en el campo, suponía una carga añadida a los ganaderos por las graves implicaciones que mantener ese estatus sanitario supondría año tras año".

A su vez, agradecen públicamente el trato recibido por la Administración, recibiéndonos y escuchándonos en todo momento, el apoyo de que desde el inicio de toda la situación hemos tenido por parte de los profesionales del sector ganadero, de la zona y de fuera de ella, de los sindicatos agrarios, cuya implicación ha sido crucial, así como a los medios de comunicación por su labor de difusión. También el apoyo de los alcaldes de Sayago, cuyo manifiesto de apoyo fue fundamental y de Unión Por la Ganadería por "acoger con los brazos abiertos" a los ganaderos de la comarca "desde que conocieron nuestra circunstancia y de todas aquellas personas que aunque su actividad no sea la ganadera, han empatizado con nuestra situación y la han tomado como suya. Gracias a todos. Seguiremos trabajando por defender nuestra forma de vida".

Fin a los vacíos sanitarios en Sayago y a la declaración de Zamora como indemne a la...