jueves. 18.04.2024
Premios Federación Espigas
Premios Federación Espigas

La Federación Espigas, que cumple 15 años de su creación, ha dado a conocer el resultado de los concurso de literatura y fotografía que se llevarán a cabo en Moreruela de los Infanzones el próximo 20 de noviembre. Un acto al que se suma el anuncio de la creación de un canal de podcast -al que ese accede a través de la página web de la asociación así como a través de iVoxx.

De las 22 fotografías presentadas, el jurado -reunido el pasado 4 de noviembre- acordó conceder el primer premio a la obra "Paloma y Conejos" de Pilar Lozano (otorgado con 250 euros más la fotografía en tele y un lote de libros de la Diputación), mientras que el segundo premio ha recaído en la obra "A través de Tierra de Campos" de Celedonio del Campo y el tercer premio es la fotografía de Javier Palazuelo. En el apartado literario, los galardonados han sido José Carlos Iglesias, Leyre Zárate y José Luis Bragado. Además, al tiempo que se ha entregado un accésit a José Agustín Blanco Redondo. 

Los contenidos que se están presentando últimamente "son contenidos que tienen que ver con el patrimonio de la zona". Así, de las 22 fotografías presentadas, 16 se han centrados en palomares. Sin embargo, la apuesta del jurado es apostar por la variedad a la hora de conceder los premios. 

El nivel tanto de las fotografías como de los relatos, con más de dos décadas a sus espaldas, ha adquirido ya relevancia internacional con un aumento notable en la calidad de los trabajos presentados y que ha pasado de una participación local a puramente internacional, hasta el punto de que "se han presentado 55 relatos, de todos los lugares de España e incluso de países sudamericanos" como Argentina, Cuba o México. 

El vicepresidente segundo y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio ha destacado la labor de esta asociación como "acicate" para el movimiento asociativo y cultural de la provincia. En este sentido, el diputado ha destacado el apoyo de la corporación provincial con la Asociación Espigas "dando vida a muchos rincones de la provincia". 

La Federación Espigas constata la internacionalidad de sus premios como "acicate" de la...