jueves. 28.03.2024
UCCL Zamora
UCCL Zamora

La Unión de Zamora-UCCL Zamora han denunciado la situación que viven los agricultores en la Sierra de la Culebra: daños ocasionados por la fauna cinegética y falta de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León tras los incendios.

Eso sí, Antonio Rodríguez, presidente de La Unión de Zamora-UCCL Zamora ha asegurado que tras diversas reuniones y el compromiso de un millón de euros para la agricultura de los municipios afectados por incendios forestales en Castilla y León, aún no ha llegado.

Y es que, tal y como indica Rodríguez, “no se ha cumplido nada de lo que se prometió. Ya ha pasado suficientemente tiempo para que esa cuantía hubiera llegado”.

Una situación que ahoga a la agricultura zamorana. “Sin cosecha y todos los gastos que tenemos, es un problema muy grave con todos los agricultores y es que “desde que se han producido los incendios hasta ahora han pasado los meses suficientes. Los agricultores se enfrentan a sequía, ataques de fauna salvaje, falta de semillas, gastos desproporcionados y sin ayudas”, tal y como ha indicado Rodríguez.

Y es que, el presidente de La Unión de Zamora-UCCL Zamora ha recordado que “La Sierra de la Culebra se iba a olvidar muy rápidamente, y así ha sido cuando llegaron las lluvias, es lo que está pasando. Hemos adquirido un compromiso con toda la sierra y en el tema de agricultura no han llegado ayudas. Sí para la ganadería, los animales necesitan comer”.

Por su parte, Jonatan Silva, miembro de la ejecutiva Provincial UCCL Zamora y afectado, ha recordado que los agricultores “tenemos un problema. Se ha quemado todo y ahora no tenemos semillas porque están carísimas”. Además, ha asegurado que los ataques de la fauna cinegética han aumentado “tras el fuego”. Algo que supone más pérdidas económicas para el sector. 

“No hemos recibido nada, solo los ganaderos y la fauna cada vez nos está haciendo más daño a los cultivos”, ha explicado Silva en esta rueda de prensa para mostrar la situación de la agricultura zamorana.

La fauna y la falta de ayudas, el grave problema que acecha a la agricultura de la...