jueves. 25.04.2024
20220715 Cartel exposición MODELISMO MILITAR VILLARRÍN DE CAMPOS HORARIO...
20220715 Cartel exposición MODELISMO MILITAR VILLARRÍN DE CAMPOS HORARIO...

Esta exposición, con sede permanente en la Subdelegación de Defensa en Zamora, es la primera y única vez, debido a su fragilidad, que va a dejar su emplazamiento habitual, pero se ha querido rendir un homenaje al doctor Riaza y a su familia en la localidad originaria de su esposa, donde hasta hace muy poco tiempo tuvieron casa y que visitaba habitualmente.

La muestra se compone de 176 piezas que Antonio Riaza maquetó a lo largo de más de 30 años, la mayoría de ellos vehículos, pero también cañones y otros conjuntos, correspondientes en su mayoría a la ll Guerra Mundial y años posteriors, destacando los materiales correspondientes a los ejércitos alemán y norteamericano en ese conflicto.

La subdelegación de Defensa se encargó de documentar cada una de las piezas, elaborando una ficha para cada una con su historial y características, que los visitantes tendrán a su disposición en la sala.

La inauguración, que se celebró a las 11 de la mañana del jueves, estuvo presidida por la alcaldesa de Villarrín, Dña. Ainhoa Aranguren Eloy y el subdelegado de Defensa en Zamora, D. Vicente González Martín, y asistieron el vicepresidente de la Diputación de Zamora, D. José María Barrios, la mayoría de los concejales de la localidad terracampina, representantes de la subdelegación, miembros del Club de Golf, vecinos y público en general interesado en el evento.

El conjunto se agrupa en ocho vitrinas que van a permanecer expuestas en la Casa Club del Campo de Golf de Villarrín de Campos, entre el 21 de julio y el 4 de septiembre, con el siguiente horario: viernes de 16.00 a 20.00, sábados y domingos de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Esta actividad se celebra en el marco de la difusión de la cultura de Defensa, en el que la subdelegación de Defensa en Zamora tiene previstas una serie de exposiciones en diferentes localidades de la provincia para este verano, tratando de llegar al mayor número de poblaciones, especialmente, a las del medio rural que por estas fechas multiplican su población y su actividad. Además de esta exposición de Villarrín, el 24 de junio la unidad de música de la División San Marcial dio un concierto en el teatro Reina Sofía de Benavente, donde también, del 1 al 16 de julio estuvimos con la exposición “Heráldica y Filatelia en los Ejércitos”, y para los próximos meses, nuestra prevision de actividades es la siguiente:

El martes, 26 de julio, inauguraremos la exposición “Afganistán” en la Casa de Cultura de Madridanos.

El jueves, 28 de julio, inauguraremos la exposición “Heráldica y Filatelia en los Ejércitos” en Bermillo de Sayago.

El 4 de agosto inauguraremos la exposición “Zamora y el Ejército” en las escuelas de Fresno de la Ribera.

Y ya con posterioridad, y en Zamora capital, el 8 de septiembre, en la sede zamorana de la fundación Rei Afonso Enriques, coincidiendo con el 500 aniversario de la llegada a Sevilla de la nao “Victoria” tras completar tres años de singladura, siendo la primera en dar la vuelta al mundo, presentaremos la exposición “El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”.

El 10 de septiembre, la banda de Guerra del Regimiento de Especialidades nº 11 dará un concierto en Bermillo de Sayago.

Por último, en el Archivo Provincial, el 5 de octubre se inaugurará la exposición “La gesta del Regimiento Alcántara en la campaña de Melilla”, dando continuidad a las charlas y exposición organizadas anteriormente por el propio archivo sobre esa campaña.

Exposición de Modelismo Militar en Villarrín de Campos