jueves. 28.03.2024
ricobayo
Ismael Rodríguez junto a la alcaldesa de Palacios del Pan

Algunas de las peticiones al Gobierno de España son que intervenga la concesión de Iberdrola en el embalse de Ricobayo por "incumplimiento grave" y un volumen mínimo de "supervivencia" del 70%.

Acompañado por la alcaldesa de  Palacios de Pan, Lidia Pechero, Rodríguez también puso sobre la mesa del subdelegado una solicitud de ayudas para los damnificados por el vaciado, además de bonificaciones del 100% en el recibo de la luz para los ayuntamientos y del 50% para vecinos y empresarios.

Además, en el escrito de demandas, el sector privado reclama que se ejecuten las reservas de energía que tiene el Estado en estas concesiones y se reviertan los planes de inversión en todos los municipios ribereños.

También exigen que el Gobierno estudie la concesión de la explotación del embalse a Iberdrola del año 93 al estar "plagada de irregularidades", según apuntó Ismael Rodríguez, una "adjudicación" que estaría vigente hasta el año 2039.

Por último, demandan que el documento que presentan se adjunte al estudio que está realizando el Ministerio de Transición Ecológica y del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para 2022.

Por su parte, Lidia Pechero, quiso con su presencia apoyar a los empresarios afectados por el vaciado del embalse porque, dijo, "esto nos afecta a todos".

Entre las empresas afectadas se encuentran las que se engloban en el sector náutico, agricultores, ganaderos o el club de pesca, "todo lo que arrastra una economía que gira en torno a los 40 kilómetros de embalse", subrayó Ismael Rodríguez.

Empresas afectadas por el vaciado de Ricobayo reclaman bonificaciones en la luz para...