viernes. 29.03.2024
Embalse de Ricobayo (2)
Embalse de Ricobayo (2)

Semana de inversión de las tendencias en cuanto al agua embalsada tanto a nivel provincial como en el conjunto de la cuenca del Duero. La escasez de lluvias ha supuesto una merma considerable en los últimos días en un momento en el que, si bien la situación no es aún preocupante, si podría derivar en futuros problemas de abastecimiento en caso de que esta situación se prolongue en demasía. 

Sólo en la última semana los embalses de la provincia han perdido el 1,3% de su capacidad total, lo que supone 23 hm3 menos de agua y que dejan a día de hoy un total de 1.196 hm3. os embalses de Castro, Valparaíso y Villalcampo siguen siendo los que mantienen un mejor dato superior al 90% de capacidad, si bien no han experimentado variación ninguna a excepción de Villalcampo donde sí que se perdido un 1,52% del agua embalsada con respecto a los anteriores siete días. 

A día de hoy Valparaíso se mantiene al 90,91% de su capacidad con un total de 60 hm3 de agua, mientras el de Castro, con 25 hm3 y el 92,59% es el que se mantiene más al límite. Una situación que dista mucho del descenso del nivel de la presa de Ricobayo que en la última semana ha perdido el 2,18% de su agua embalsada y se mantiene a día de hoy al 62,1% de su capacidad. Se trata del nivel más bajo junto con el de la presa de Almendra, limítrofe de las provincias de Zamora y Salamanca que se mantiene al 58,17% de su capacidad con 1.541 hm3 de agua. 

Mientras, la situación en la cuenca del Duero dibuja una caída ligera con 17 hectómetros cúbicos menos de agua embalsada hasta los 5.215 actuales, de manera que el conjunto de embalses de la cuenca se sitúan al 69,5% de su capacidad, por encima de la media nacional (51,2%), tal y como han avanzado los datos semanales del Ministerio para la Transición Ecológica. 

El descenso es de un 0,2%, el primero en varias semanas si bien en el contexto nacional se han perdido 224 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,4% sobre un total de 28.665 hectómetros cúbicos de agua. El este y el sur del país son los más afectados por la sequía con cuencas como la del Guadalquivir y la Interna de Cataluña que apenas rebasan el 25%. 

Los embalses de la provincia invierten su tendencia y ya se sitúan por debajo del...