El PSOE denuncia el mal estado de carreteras autonómicas

photo_camera Carretera Pajares a Arquillinos

Los procuradores socialistas en las Cortes, Ana Sánchez y José Ignacio Martín, han denunciado el abandono de algunas carreteras de la provincia de Zamora.

Dicha postura la han hecho pública tras la votación de esta mañana en las Cortes. Según la formación, el PP votó ejecutar las obras en las carreteras de la provincia pero rechazó establecer prioridades de actuación en algunas zonas de La Lampreana y Tierra del Pan.

En el PSOE sostienen que gran parte de estas carreteras se incluían en el Plan Regional 2002-2007 pero que finalmente no se realizó ninguna actuación. Aseguran que esta inactividad ha ocasionado el deterioro de tramos de Pajares de la Lampreana a Arquillinos (ZA 714) y del de Mollacillos a Coreses (ZA 711).

"El tramo entre Manganeses a Pajares de la Lampreana tiene el firme agrietado en unos tramos y parcheado en otros; es una calzada estrecha, sin arcenes. El tramo entre Pajares y Arquillinos es también estrecho y el firme está también parcheado, muy inestable, con blandones; la línea central ha desaparecido en varios tramos; los arcenes, en ocasiones están descarnados y carece de líneas laterales pintadas. También se encuentra en muy mal estado el tramo que va desde Coreses a Molacillos (ZA 711), con un firme plagado de baches. Es tal la situación que incluso se han colocado carteles advirtiendo que se trata de una carretera en mal estado. Todo ello agrava la inseguridad vial", aseguran.

La ZA 711 entra en la red complementaria preferente. Se extiende desde la CL 612 a la N-122 (Coreses), con una longitud de 9,9 km, que transcurren por terreno llano, según se informaba en el Plan Regional de Carreteras 2002-2007; este contemplaba una intervención como obra nueva valorada en 1.188.000 euros. Sin embargo, según los socialistas "nada se hizo en el primer Plan".

También afirman que el Plan 2008-2020 incluía de nuevo esta actuación, pero con un coste doble al anterior Plan. Se preveían esta vez 2.480.000 euros para las obras de mejora.

Los socialistas dicen que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 27 de marzo de 2008 el proyecto y la inversión. Las obras se adjudicaron ese año por unos 2,5 millones de euros a la empresa Hermanos Tábara S. A. Las obras se iniciaron en la travesía de esta última localidad. Sin embargo, la quiebra de la empresa y su entrada en concurso de acreedores anuló la adjudicación y las reformas previstas quedaron paralizadas.

Comentarios