viernes. 19.04.2024
El Puesto de Mando Avanzado PMA del operativo INFOCAL
El Puesto de Mando Avanzado PMA del operativo INFOCAL

Esta mañana, a las 10:35 h y a petición de la Junta de Castilla y León se ha autorizado por parte del Ministerio de Defensa la desmovilización de la UME en el incendio de la Sierra de la Culebra donde se han calcinado ya cerca de 31.000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico. 

Hasta 376 militares, 129 vehículos terrestres, dos helicópteros, 29 autobombas y cinco nodrizas de la Unidad Militar de Emergencias han engrosado las filas de profesionales enviadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para trabajar en la zona desde que el miércoles por la noche se declarara el incendio. Desde el MITECO se han enviado también durante estos días a cuatro BRIF, con 130 profesionales, un helicóptero, dos aviones anfibios y un avión de coordinación. 

Durante este lunes continúan las labores sobre el terreno enfriando la zona afectada para evitar nuevos rebrotes que aún podrían producirse pese a que desde ayer la evolución del incendio es favorable. El incendio continúa activo, pero sin llama. 

Los efectivos de la UME comienzan a retirarse de Sierra de la Culebra