jueves. 28.03.2024
Pilo Fermoselle
Pilo Fermoselle

En la exposición de motivos de la moción que planteaba el Alcalde con el equipo de Gobierno, se conocían las razones para solicitar la unidad S.V.A.E. que todo el pueblo necesita sobre todo con la llegada del verano.

La villa de Fermoselle es una localidad de la provincia de Zamora, ubicada en el Parque Natural de Los Arribes del Duero. Es también el principal núcleo de población de la comarca de Sayago. Cuenta con una población de 1275 habitantes. En su casco urbano hay dos residencias de ancianos, que suman 150 residentes. En la actualidad, Fermoselle está adscrita al Centro de Salud de Bermillo de Sayago. La distancia entre Fermoselle y dicho Centro de Salud es de 30 km. Fermoselle cuenta en la actualidad con dos médicos de Atención Primaria, que dos días a la semana pasan además consulta en Pinilla de Fermoselle (55 habitantes), Fornillos de Fermoselle (62 hab.), Formariz (103 hab.) y Cibanal (85 hab.). Los vecinos de estos pueblos se hacen las analíticas en Fermoselle. En la comarca de Sayago con una extensión de 1484,6 km² y tal y como se comunicó a los presentes que durante el periodo estival en el centro de salud de Bermillo (a 28 kilómetros de Fermoselle), tan sólo habrá uno de los dos equipos que habitualmente hay, por lo que, en el caso de surgir una urgencia, el centro de Salud de la Comarca deberá permanecer cerrado, en el periodo en el que la Comarca tiene más población.

Con la reciente visita de la Gerente de Sanidad en Zamora y dos técnicos de la esta Gerencia, con el fin de proceder a la emisión de los informes pertinentes, para el estudio de la viabilidad del establecimiento de la S.V.A.E.

El parque Natural de los Arribes en su zona de zamorana sólo cuenta con el centro de salud de Bermillo (a 28 kilómetros de Fermoselle), el noroeste de Salamanca cuenta con un centro de salud en Vitigudino y Aldeadávila y dos subcentros en Barruecopardo y Villarino de los Aires. Además, desde hace años Fermoselle no tiene una ambulancia con soporte vital básico que pueda transportar a enfermos o accidentados. En la zona de Salamanca hay ambulancias en Lumbrales, Aldeadávila y Vitigudino. Hay pues una descompensación de recursos entre el norte y el sur del Parque Natural de Los Arribes del Duero y, en concreto, entre la parte zamorana con la salmantina. Por otro lado, Fermoselle ha aumentado considerablemente su capacidad hotelera (más de 200 plazas hoteleras) y recibe un flujo continuo de visitantes que, si bien no pernoctan en la villa, en ocasiones, pueden requerir de asistencia sanitaria. Fijar un Soporte Vital Avanzado de Enfermería, en Fermoselle, contribuiría a acercar los servicios públicos al territorio y contribuirá a fijar o sujetar población en este Espacio Natural.

Debido a las razones expuestas el Grupo Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete elevaba una Moción ante el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Fermoselle de 11 de junio de 2021 y proponía la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Fermoselle acuerda instar a la Junta de Castilla y León proceda a la resolución para la instalación del Soporte Vital Avanzado de Enfermería, en Fermoselle.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Fermoselle acuerda dar traslado de la presente Moción al Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, a la Sra. Consejera de Sanidad.

Pues bien, en el momento de la votación los ediles del PP y los dos que salieron del equipo de gobierno abandonaron el pleno para claro está no votar a favor de la implantación de este servicio S.V.A.E. esencial para la localidad como queda constancia en las argumentaciones de la moción. Flaco favor a esta localidad se le están haciendo con este tipo de comportamientos, más parecidos a una conducta pueril que a la que por responsabilidad le corresponden a cargos políticos y más en un pueblo necesitado de un sistema sanitario en orden. De bajo calado son los miembros de un ayuntamiento que cuando pide apoyo para tener un sistema sanitario digno, sus representantes se esconden bajo órdenes de partido, o al menos eso ha parecido suceder en Fermoselle.

El pleno lo presidía  Roberto Carlos Ramos Miranda, por delegación de funciones del Alcalde que está de viaje en el extranjero. Las mociones registradas fueron ninguneadas por los concejales del PP y por los dos ediles díscolos, levantándose en el pleno en el momento en que iban a ser planteadas, algo que no ha gustado que se sepa en el entorno vecinal. Defender 

Ya desde el principio  del pleno los concejales de la oposición al no ver al alcalde, se enfrascaron en cuanto a la legalidad de la presidencia del Pleno por parte del  Primer Teniente Alcalde, algo que no es entendible ya que en el funcionamiento del pleno está reflejada tal tesitura, aún así José Manuel Pilo alcalde de Fermoselle ha contactado con este medio para ratificar la veracidad de la situación y de paso asegurar: "el Ayuntamiento de Fermoselle, su Alcalde y la Junta de Gobierno siempre estaremos defendiendo los intereses de nuestro pueblo y nuestra comarca, los demás sabrán como actúan y el porque de sus reacciones".

Los ediles del PP y los dos díscolos abandonan la votación ante la petición del S.V.A.E...