jueves. 28.03.2024
Operarios instalan la fibra óptica en Fresno de Sayago
Operarios instalan la fibra óptica en Fresno de Sayago

Movistar ha puesto en cobertura de fibra en octubre a las poblaciónes de Vegalatrave, San Román de Sanabria, Avedillo de Sanabria, Cobreros, Sesnandez de Tábara, Manzanal del Barco, Roelos de Sayago, Salce, Vide de Alba, Castillo de Alba, Losacino y Muga del Alba. 

Estos pueblos se suman a las que entraron en cobertura de fibra en septiembre: Cobreros, Avedillo de Sanabria, San Román de Sanabria y Vegalatrave y en verano: Santa Marta de Tera, Cubelo, Ribadelago, Galende, Pedrazales y Rabanillo, Alfaraz de Sayago, Viñuela de Sayago, Requejo y Santa Croya de Tera, Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, San Miguel de Lomba, Riego de Lomba, Sampil, Corbellino, Losacio, Cañizo, Venialbo, Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, San Miguel de Lomba y Riego de Lomba, en el municipio de Cobreros. También, fueron beneficiadas las poblaciones de Castro de Sanabria, Sampil, Corbellino, Losacio. Cañizo y Venialbo.  

El objetivo de Telefónica es alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025, a pesar de que los dos últimos planes de ayudas del Gobierno para el despliegue FTTH no ha sido adjudicado a la compañía en esta provincial.

Zamora cuenta ya con numerosas poblaciones que superan el 90% de cobertura de ultra banda ancha fija (fibra) como son Brime del Sog, Castrillo de la Guareña, La Hiniesta, Manganeses de la Polvorosa, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Villardiga, Fuentelapeña, Villanueva del Campo, Villanueva del Puente, La Boveda de Toro, Casaseca de las Chanas, Morales del Vino, Tábara, Cerecinos del Campo, Cazurra, Villalpando, Madridanos, Vega de Villalobos, Santa Cristina de la Polvorosa, Castrogonzalo, Villalobos, Cubillos, Molacillos, Vega de la Tera, Arcenillas y Villamayor de Campos.

En otra veintena, el porcentaje de cobertura supera el 80% de cobertura Cañizo, Alfaraz de Sayago, Peque, Valcalbado, Vinialbo, Muga de Sayago, Calzadilla de Tera, Santa Croya de Tera, Carbellino, Requejo, Bermillo de Sayago, Zamora, Gema, Melgar de Tera, Roales, Camarzana de Tera, Pobladura de Valderaduey, San Cristobal de Entreviñas, Argañin o Matilla de Arzón. Villabrazaro, Carbajales del Alba, Monfarracinos, Villar de Fallaves, Villaescusa, El Maderal, Alcañices, Rionegro del Puente, Almeida de Sayago, Villamor de los Escuederos, Castronuevo, Losacio o Benegiles, entre otras, superan el 75% de cobertura FTTH.

Además, hay poblaciones en la provincia de Zamora que disponen ya de ambas tecnologías de ultra banda ancha fija y móvil, al tener cobertura de fibra y, también, de 5G. Entre ellas se encuentran Tábara, Villapando, Roales, Robleda-Cervantes y Fresno de Sayago, además de la capital. Estas zonas están, por tanto, en vanguardia mundial tecnológica al disponer de las dos tecnologías más rápidas del mercado y, por ello, están mejor comunicadas que algunas grandes ciudades europeas  

Nuevos encendidos 5G en noviembre

Por otro lado, Movistar ha encendido 5G en banda de 700 MHz la pasada semana en Villardeciervos y Santibánez de Vidriales. Estas dos localidades se suman a las que ya disponían de 5G en esta banda: Benavente, Torregamones, Roales, Robleda-Cervantes, Tábara, Villafáfila y Zamora. En otra bandas de 5G están encendidas Galende, Fermoselle, Fresno de Sayago, Quiruelas de Vidriales, Villalpando y Villaralbo. Movistar espera en lo que resta de año incrementar la huella de cobertura 5G de la provincia. La cobertura 4G beneficia ya a un 93% de la población zamorana y la cobertura 3G, a un 98%.

Doce municipios de Zamora se suman al mapa de la fibra óptica