El pleno de la Diputación de Zamora en sus sesión ordinaria del mes de febrero ha rechazado el uso de los remanentes para financiar ayudas a los afectados por los incendios estivales, como el caso de los dos graves fuegos que asolaron buena parte de la Sierra de la Culebra, con una partida de medio millón de euros. La moción ha contado con un total de 13 abstenciones del equipo de Gobierno por los 12 votos que ha recibido a favor de Izquierda Unida y la oposición.
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha puntualizado que existen "muchas maneras de ayudar", por lo que no comparte la visión expuesta por Izquierda Unida y ha recordado que este mismo viernes se inaugura la feria de MELIZA que cuenta con al presencia de apicultores de la Sierra de la Culebra y a la espera de lograr la Marca de Garantía de la miel "que también es una ayuda para darles ese valor añadido".
El aumento de la partida de las ayudas a emprendedores, el corte del transporte de forraje para atender a las cabezas de ganado y fauna salvaje desde el área de Agricultura o la ayuda para luchar contra la contaminación desde el área de Medio Ambiente son sólo algunas de las iniciativas que el presidente provincial ha destacado: "Las ayudas pueden venir de muchas maneras que aquí se obvian".
Una declaración que choca con lo expuesto en la moción de IU, según la cual se asegura que "no consta que se haya habilitado desde la Diputación presupuesto adicional para ayudar a las personas, a los sectores económicos y a los ayuntamientos de los pueblos afectados por los grandes incendios que nos han asolado este verano. Tampoco se ha hecho en los Presupuestos de este año".
Laura Rivera, diputada portavoz del grupo de IU en la institución provincial, asegura que "cada vez son más las personas que denuncian que las ayudas son insuficientes, o no llegan, o se están espaciando".
Teniendo en cuenta la existencia de remanentes en una cantidad similar a la del año pasado, la petición de Izquierda Unida que no ha superado la urgencia solicitaba aprobar ayudas por una cuantía de 500.000 euros a los afectados por los incendios del pasado verano, tanto a Ayuntamientos como a los habitantes de las zonas afectadas, con el fin de paliar las pérdidas económicas y medioambientales sufridas por todos los sectores.
Rivera añadía en su exposición que la sociedad aún "continúa volcada organizando actividades para ayudar y para recaudar dinero para la Culebra, en un gran movimiento de solidaridad del que no podemos seguir ajenos".