sábado. 02.03.2024
Np Nueva ETAP y nuevo depósito de agua en Cuelgamures
Np Nueva ETAP y nuevo depósito de agua en Cuelgamures

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado del diputado provincial de zona, Ángel Sánchez Hidalgo, y de técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, ha asistido al replanteo de las obras para la construcción de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable y el nuevo depósito de agua para mejorar el abastecimiento en Cuelgamures, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 175.000 euros.

Esta pequeña localidad de la comarca de Tierra del Vino, que cuenta con poco más de 80 habitantes, se abastece actualmente desde dos pozos de captación superficiales conectados directamente con la localidad sin depósito regulador y, debido a su cota, existen problemas de presión en algunos puntos de la red municipal.

En los últimos análisis llevados a cabo se han detectado niveles altos de nitratos, por lo que el Ayuntamiento ha decidido acometer todas las infraestructuras que resuelvan los problemas de falta de presión, cloración y eliminación de nitratos.

Para ello, se ha previsto la construcción de un depósito regulador de 50 metros cúbicos de capacidad y una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), formada por una filtración previa, un sistema de desnitrificación para un caudal de 3 metros cúbicos a la hora, y un sistema de control de cloro y Ph en continuo.

Con el caudal de tratamiento proyectado con estas obras se conseguirá un caudal de 30 metros cúbicos al día en inverno que puede llegar hasta los 50 metros cúbicos en los meses de verano.

Los nuevos equipos se alojarán en una caseta de nueva construcción, y para satisfacer la demanda eléctrica de las nuevas instalaciones se realizará una nueva acometida eléctrica.

La Diputación destina 175.000€ a la construcción de la nueva ETAP y depósito de agua en...