viernes. 29.03.2024
Presentación del proyecto Facendera
Presentación del proyecto Facendera

La institución provincial zamorana y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora han lanzando el proyecto 'Facendera', con el que se pretende ayudar a las personas mayores de 65 años de las zonas rurales. Se trata de una herramienta para facilitar la administración de medicamentos y realizar un seguimiento adecuado y se pondrá en marcha en las 132 farmacias de las zonas rurales de Zamora.

Juan Prieto Corpás, presidente del Colegio ha señalado que es el momento de realizar un trabajo en conjunto "por un bien común". Señalaba que, tras un estudio realizado, la farmacia es un "logro social". Corpás señalaba que el estudio indica que en poblaciones de menos de 2000 habitantes, las farmacias suponen un freno a la despoblación

De esta forma, se realizará un estudio para personalizar el seguimiento de cada paciente y la administración de blisters y su correcta utilización posterior. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos apuntan que se busca una adherencia correcta a los tratamientos, especialmente de personas con dificultades a la hora de acceder a los medicamentos a través de la receta electrónica.

El presidente del Colegio manifestaba que "este primer paso involucra por primera vez a una administración", deseando que se extienda a otras porque "esta medida tiene un impacto económico positivo en zonas con baja densidad de población".

Teresa Peláez, vocal del Colegio, se centraba en la adherencia al tratamiento y a su correcto uso, dándole especial importancia a una administración óptima ya que "que se cumplan hará que una enfermedad mejore o desaparezca", avisando que de no ser así pueden surgir problemas "que pueden llevar a un paciente a urgencias"

La vocal ha resaltado que la mayoría de pacientes de las zonas rurales superan los 65 años, se encuentran solos y presentan algún problema cognitivo, complicando a los farmacéuticos la explicación de cómo tomar el medicamento. Esta herramienta, señalaba Peláez, supondrá un aumento de calidad de vida de nuestros mayores.

La Diputación y el Colegio de Farmacéuticos lanzan 'Facendera', un proyecto que llegará...