martes. 16.04.2024
El diputado de Medioambiente, Javier Faúndez
El diputado de Medioambiente, Javier Faúndez

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, ha informado hoy que la Diputación Provincial ha destinado 69,7 millones de euros para acometer 2.300 actuaciones encaminadas a resolver los verdaderos problemas de los habitantes de los pueblos de la provincia durante el mandato provincial a punto de concluir.

Javier Faúndez agradeció la colaboración de la Junta de Castilla y León que en estos cuatro años ha aportado 5.9 millones de euros para estas obras, de los técnicos del Área de Obras y Medio Ambiente de la Institución Provincial, y de los alcaldes de los ayuntamientos para trabajar por una provincia mejor con unos pueblos más atractivos y más habitables.

La inversión de casi 70 millones de euros engloba proyectos de abastecimiento del alfoz de Zamora, Mancomunidad de Sayagua, de cierre de ciclo completo del agua (depuradoras, depósitos, potabilizadoras, …), Plan Municipal de Obras, Programa de Redes, Programa de Sequía, Instalaciones deportivas, culturales y parques biosaludables, y actuaciones diversas con cargo al Fondo COVID y al Fondo de Cohesión.

Por otro lado, Javier Faúndez anunció que próximamente se iniciará las obras del nuevo ramal para suministrar agua potable a los vecinos de Casaseca de las Chanas desde la red de abastecimiento que se está construyendo del Alfoz Sur, con una inversión de 188.000 euros, sufragada al 40 por ciento tanto por la Diputación como por la Junta de Castilla y León y el 20 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento.

Obras del nuevo ramal para suministrar agua potable a los vecinos de Casaseca de las Chanas
Obras del nuevo ramal para suministrar agua potable a los vecinos de Casaseca de las Chanas

Asimismo, añadió que en la red de abastecimiento de Sayagua se ejecutará este mismo año un nuevo proyecto para renovar 18 kilómetros de tubería de fribrocemento y sustituirla por pvc por importe de un millón de euros (40 por ciento a cargo de Junta de Castilla y León, 40 por ciento de la Diputación y 20 por ciento la Mancomunidad).

Este proyecto es continuación de los ejecutados durante el actual mandado en la red de abastecimiento de Sayagua, por importe de más de un millón de euros, para la reposición de otros 18 kilómetros de tuberías que en muchos casos tenían más de 35 años de antigüedad y producía una pérdida de caudal del 35 por ciento.

Proyecto de sustitución de 18 kilómetros de tubería de fribrocemento dentro de la red de la Mancomunidad Sayagua
Proyecto de sustitución de 18 kilómetros de tubería de fribrocemento dentro de la red de la Mancomunidad Sayagua

Javier Faúndez ha concluido que recientemente se han contratado 38 actuaciones de mejora de abastecimiento pendientes, entras las que se encuentra las que se acometerán en Roales del Pan, Almaraz de Duero, Riomanzanas y Belver de los Montes.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales concluye que en estos cuatro años “hemos hecho lo que nos han pedido los ayuntamientos y los alcaldes de la provincia que es ponernos al lado de ellos para solventar los problemas que realmente tenía, y lo hemos hecho para tener una provincia mejor”.

La Diputación cierra su mandato con más de 2.300 actuaciones por valor de 70 millones...