miércoles. 19.06.2024
Javier Faúndez, el vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte y Manuel Martín Pérez, diputado de Obras
Javier Faúndez, el vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte y Manuel Martín Pérez, diputado de Obras

La Diputación de Zamora ha anunciado la resolución de cuatro importantes convocatorias de subvenciones destinadas a los municipios de la provincia, con un total de 3,9 millones de euros que serán invertidos en diversas mejoras en un total de 218 municipios que, a lo largo de 2025 se extenderá a otros 17 por un importe aproximado de 235.000 como nominativas. 

"Si a esto le sumamos el Fondo de Cohesión Territorial, los planes municipales, los planes de sostenibilidad junto a más iniciativas que tenemos encima de la mesa estamos posiblemente en el escenario en que la Diputación más compromiso está teniendo con los pueblos de la provincia". 

La primera convocatoria resuelta es la de redes de abastecimiento con una inversión de 1.938.000 euros (1,5 millones aportados por la Diputación y el resto por los consistorios). De las 114 solicitudes han resultado beneficiarios 75 ayuntamientos que podrán realizar importantes obras de mejora en el sistema de abastecimiento de agua en numerosos municipios. En los próximos días se publicará la resolución provisional abriendo el plazo de 10 días para posibles alegaciones. 

Una vez la resolución sea definitiva los ayuntamientos podrán comenzar las obras de inmediato, si bien esta convocatoria también recoge la posibilidad de poder subvencionar aquellas obras que se hubiesen iniciado desde el 1 de enero. El plazo de ejecución de las obras será el 30 de diciembre y la justificación un día más tarde. Tal y como se anunció en el Consejo de Alcaldes, esta línea de ayudas se verá complementada en los próximos años con ese convenio de colaboración entre la Diputación y la Junta de Castilla y León por importe de más de 8 millones de euros para la renovación de redes y digitalización del ciclo del agua en los ayuntamientos de la provincia. Se prevé que en este mes ya se pueda constituir la comisión de seguimiento dando lugar a la primera reunión. 

La segunda convocatoria resuelta corresponde a mejoras de instalaciones deportivas y que cuenta con una inversión total de 1.255.000 euros: "Con el paso de los años hay que reformarlas porque todo se va haciendo bien o todo es mejorable". Se recibieron 76 solicitudes de las cuales se han beneficiado 57 consistorios que podrán realizar obras para mejorar la accesibilidad, acometer actuaciones de eficiencia energética, reformas de piscinas, mejoras de pistas polideportivas, vestuarios de pabellones y piscinas así como mejoras de frontones. 

La tercera convocatoria resuelta se refiere a mejoras en instalaciones culturales, con una inversión de 375.000 euros. Se recibieron 53 solicitudes y fueron admitidos 20 ayuntamientos beneficiarios. Estas subvenciones están destinadas a la reforma y equipamiento de teatros, salones culturales y otras instalaciones destinadas al ocio y la cultura en los municipios.

Por último, se resolvió la convocatoria de parques infantiles y parques biosaludables, con una inversión de 875.000 euros. Se recibieron 66 solicitudes y fueron admitidos todos los 66 ayuntamientos que las solicitaron. Estas subvenciones permitirán la mejora y construcción de áreas de juego y espacios de ocio saludable para niños y adultos en toda la provincia.

Faúndez explicó que, además de estas inversiones, se está considerando la posibilidad de utilizar un remanente de 235.000 euros para beneficiar a más ayuntamientos -9 beneficiarios en instalaciones deportivas y 8 ayuntamientos más en instalaciones culturales- que no pudieron ser incluidos en las convocatorias originales. Una decisión que ya ha sido consultada con la oposición y que ha dado su visto bueno. Estas ejecuciones extraordinarias en todo casi no podrían ejecutarse antes del 2025. Se espera que estas actuaciones contribuyan a mejorar la calidad de vida en los municipios zamoranos y a fortalecer el tejido social y cultural de la provincia.

La Diputación aprueba la ejecución de actuaciones de mejora en 218 municipios de la...