Un grupo de voluntarios y también gracias a la labor del consistorio, han devuelto a Corrales del Vino, algo más que necesario; su biblioteca. Un espacio que se quiere volver a utilizar, pero no solamente para "coger libros de préstamo, sino para acercar este lugar a los vecinos y despertar su interés por la lectura".
Las bibliotecas desempeñan una labor esencial en el fomento de la alfabetización y el aprendizaje, el establecimiento de las bases para el desarrollo y la custodia del patrimonio cultural y científico universal. En concreto, la de Corrales del Vino se nutre, en un principio, de donaciones particulares, además de los libros que ya estaban de la época anterior con tres categorías: para préstamo, para consulta y que no se pueden sacar de la biblioteca así como de y 'libros-libres', destinados a 'bookcrossing'.
Una iniciativa a través de la cual se han dejado cajas de libros en puntos de intercambio, que se corresponden con establecimientos del pueblo y de otras localidades cercanas. Se pueden coger, sin registro y llevárselos para su lectura. Los vecinos, también, pueden dejar las publicaciones que estimen oportunas. Por el momento, estos puntos de intercambio están ubicados en el bar Mateos, bar Corrales, la farmacia Berta Gómez, en el supermercado Covirán, en el consistorio, la Iglesia, peluquería Mari Luz, el bar de Cabañas de Sayago y en el de Peleas de Arriba, "poco a poco se irán incorporando más establecimientos".
Pese a que, la 'BiblioViva' es una iniciativa del Ayuntamiento de Corrales Del Vino, Fuente el Carnero y Peleas de Arriba, la intención es expandir el proyecto a todo el entorno. Durante este mes se han programado actividades de diversa índole como por ejemplo: la visita y el cuentacuentos con los niños del Colegio Público Luis Casado; el montaje de un Belén y un árbol de navidad, confeccionados con las donaciones de los vecinos, con el objetivo de que en un futuro este montaje se convierta en una tradición llevada a cabo por los propios ciudadanos.
También el club de lectura, con la primera cita el 23 de diciembre para compartir impresiones sobre el primer libro; o la lectura a los mayores, en colaboración con la Residencia La Milagrosa. Todas estas actividades son gratuitas para todos los vecinos.