viernes. 29.03.2024
Reunión con La Culebra no se calla (3)
Reunión con La Culebra no se calla (3)

La JCYL dice que tienen un plan gigantesco para reponer la zona, pero no nos explican más detalles, seguiremos en la lucha". Una nueva reunión tras la acontecida el pasado martes 20 de septiembre con más de horas de charla pero sin aparentemente muchas soluciones ante las peticiones de la asociación.

"Creemos que la reunión, después de tanto retraso de la Junta, incompresible por parte de la Asociación ha sido fructífera, pero tenemos que seguir trabajando en ello, ya que los políticos siempre dan buenas palabras, pero nosotros queremos hechos y realidades, no milongas con las que “Nos Callen”.

Esa podría ser la conclusión de una reunión de más de dos horas en las que la falta de conclusiones es la premisa:

La JCYL "apalabra" el no dejar morir a ningún animal por inanición y ante las peticiones de la Asociación y la insistencia, San Damián aclara que las unidades Veterinarias son las que están regulando las peticiones para que ningún ganadero se quede sin comida para sus animales de cara al invierno. El poder sacar un compromiso por escrito es una de las razones más que importantes para seguir adelante pidiendo lo justo comentan desde la Culebra no se Calla. En principio San Damián, por activa y por pasiva, recalca que ahora están repartiendo alimentos de emergencia, tanto para los ganaderos como para los animales en libertad que habitan en las zonas afectadas.

La ayudas a apicultores, también tienen que solicitarse a través de las Unidades Veterinarias, y ellas se la harán llegar.  La delegada indica que tienen comida para las abejas suficiente, y que no han llegado demasiadas peticiones. En relación a la PAC, cuando llegue el momento de presentarla, no habrá traba a los agricultores y ganaderos que la soliciten. “Siempre van a mirar el beneficio del solicitante” asegura San Damián.

La madera quemada: ¿Qué van a hacer con toda la madera quemada? 

Se han hecho lotes desde la Junta en Valladolid gigantes a los que sólo van a pujar grandes empresas (3 concretamente) y el precio de la madera va a bajar considerablemente desde los3 5€/t. Hasta los 11,30 €/t. Algo para la asociación de todas formas preocupante ya que el mayor ingreso de los Ayuntamientos afectados está claro que será en la entresaca de madera.

Clara San Damián asegura que algunos Ayuntamientos van a tener unos ingresos cercanos a los 4 millones de euros y que los alcaldes los pueden cobrar como quieran, bien

en un pago único o prorrateado. La asociación presenta una gran inquietud ante esta situación de superávit ya que si se da el caso de que un alcalde haga obras desproporcionas a las necesidades del Ayuntamiento, ese municipio quedará arruinado de por vida. San Damián alega que en la gestión de cada municipio no se va a meter y que por tanto los vecinos han de estar al tanto y alerta.

La madera a cortar tiene un valor calculado por la JCYL cercano a los 40 millones de euros de los que el 70% son para el Ayuntamiento y 30% para el fondo de compensación. Pero claro está que van a pasar por las carreteras y caminos 40.000 camiones de gran tonelaje.

Ahora mismo, las infraestructuras están mediamente bien y la asociación quiere que cuando terminen de talar, las empresas madereras dejen todo como se lo

encontraron. San Damián deja encima de la mesa que ese problema es para la Diputación y que ya que le ha costado mucho dinero tenerlo en condiciones aceptables no están como para perderlo ahora.

 San Damián, dice “que tienen un plan gigantesco para reponer la zona”, pero no explica más detalles, concretará más en la siguiente reunión.

Reclamaciones a nivel particular:

Aparte de los dos puntos de información que se establecieron en Ferreras de Abajo y Villardeciervos, se puede llamar al 012 y desde ahí hacer las gestiones. Nos indica que

le dijeron a todos los Ayuntamientos para que informaran a los vecinos y que si los Ayuntamientos no han dicho nada está claro que si que hay un problema de comunicación, desde la Asociación no han recibido ninguna llamada en relación al asunto.

Ayudas ya en vigor:

- 1ª.- 5.000 euros directos a todas las empresas que hayan tenido unos gastos de 5.000 euros mínimo desde el incendio hasta Octubre. La Culebra no se Calla presenta su malestar ya que no está adecuada a las necesidades de la zona esta ayuda, y  solo se benefician las grandes empresas, ya que el resto son microempresas, incapaces de generar esa cantidad de gastos en tan poco tiempo. En este caso la Delegada adquirió el compromiso de sacar otro tipo de ayudas a las zonas afectadas.

- 2ª.- Ayudas del 100% hasta 220.000 euros para empresas de nueva creación que se instalen en la zona y el 40% para aquellas que ya existen y que hagan planes de ampliación o mejoras.

En este punto, nos dice que tienen ya proyectos muy muy interesantes, sobre todo de una empresa que se iba a instalar en Valladolid y que ahora se va a instalar en la Sierra con la creación de 20 puestos de trabajo, al de lo que a la Culebra no se Calla no se les dieron más detalles.

Queda mucho que aclarar y lo más importante, lo queremos por escrito…ya que se puede quedar todo en saco roto. Nosotros seguimos trabajando duro para que esto salga adelante, y nos devuelvan en la mayor medida todo lo que hemos perdido.

A la reunión asistieron  Ana, Margarita, Pedro y Lucas

La Culebra no se calla: "los políticos siempre dan buenas palabras, pero nosotros...