lunes. 03.10.2022

Continúan las actuaciones de emergencia en los 18 municipios afectados por los incendios de La Culebra

Las actuaciones se han ejecutado al 80% en buena parte de los municipios a excepción de las ETAPs por presencia de hierro y/o manganeso
Actuaciones de emergencia en los municipios afectados por los incendios de Sierra de La Culebra
Actuaciones de emergencia en los municipios afectados por los incendios de Sierra de La Culebra

Las obras de emergencia para acondicionar los términos municipales afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra continúan con una partida aumentada. A los 600.000 euros iniciales se ha unido una ampliación para cubrir "las necesidades que han ido surgiendo" con 200.000 euros que se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León y que permitirá continuar con todas las mejoras necesarias. 

Con ellos serían ya 800.000 euros la partida de ayudas destinadas por la Junta para un total de 18 municipios afectados por los incendios: Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Villanueva de Valrojo, Boya, las Torres de Aliste, Mahíde, Pobladura de Aliste, San Pedro de las Herrerías, Pumarejo, Otero de Bodas, Riofrío de Aliste, Sarracín, Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Villardeciervos y Figueruela de Abajo.

La previsión es que las actuaciones concluyan a finales del mes de noviembre, siempre y cuando no se produzca ninguna "incidencia importante", en un momento en el que actualmente se ha completado el 80% del total de las ejecuciones. Algunos problemas de abastecimiento de suministro de equipos están condicionando el avance de algunas de las obras, tal y como ha puesto de manifiesto el director general de Infraestructuras, José Manuel Jiménez. 

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Obras, Javier Faúndez, ha recordado que la Diputación provincial también ha aprobado una partida de por valor de casi otros 200.000 euros, por lo que la "inversión final" superará el millón de euros, siempre y cuando no sea necesario añadir nuevas ampliaciones, algo que no se ha descartado. 

Además de las actuaciones –que se encuentran detalladas en un dossier anexo junto al nivel de ejecución de cada una de ellas- que ya se han concluido en algunas de ellas, como es el caso de localidades como Olleros (donde concluirán el próximo día 26 una vez se realicen los sondeos y la instalación de placas solares), Ferreras de Arriba (donde prácticamente no se ha tenido que actuar en las captaciones gracias a las tormentas de verano, que ha favorecido la regeneración) y Ferreras de Abajo, entre otras.

En otros municipios las obras se extenderán algo más al venir sobrevenidas por la presencia en el agua de hierro y manganeso. Esta detección conlleva la activación de una ETAP que ha conllevado retrasos en las obras de un mes más.

DOSSIER OBRAS DE EMERGENCIA SIERRA DE LA CULEBRA

Continúan las actuaciones de emergencia en los 18 municipios afectados por los...