martes. 23.04.2024
Presa de Villalcampo
Presa de Villalcampo

La compensación a los municipios afectados por embalses tras su reversión se abordará en la  Mesa de la Despoblación. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, durante el pleno de la institución provincial después de que la moción presentada por el Grupo IU no haya pasado la urgencia. Esta moción solicitaba precisamente la defensa de compensaciones a los municipios afectados por los embalses ante la caducidad de las concesiones hidroeléctricas como en el caso de Villalcampo. 

La moción, defendida por la portavoz del Grupo IU Laura Rivera, apostaba por el deber de la Diputación de "defender a aquellos municipios afectados por embalses para intentar compensar la deuda histórica de los pueblos cuyo término municipal fue ocupado para la instalación hidroeléctrica", caso por ejemplo en el que se encuentran los municipios cercanos a los embalses de Villalcampo I y Villalcampo II en los que se inicia la reversión a la Administración Estatal "y como sucederá con los embalses de la provincia cuando caduque la concesión de la explotación actual".

Un hecho que no hace sino ahondar aún más en el ya de por si grave problema de despoblación que afecta a la provincia y que ha llevado a la Comisión Europea -a instancias del Gobierno de España y de los agentes económicos y sociales- a ser beneficiaria de la fiscalidad diferenciada, circunstancia favorable que desde el Grupo IIU piden que también se tenga en cuenta para la instalación de empresas en este proceso de reversión y nueva adjudicación de embalses. 

La moción no ha pasado la urgencia por 13 abstenciones y once votos a favor, si bien desde la Diputación aseguran que comparten muchos de los puntos y que será algo que se estudiará y analizará en la Mesa de la Despoblación: "Compartimos muchas de las cosas que recoge su moción y sí que vamos a recoger este tema para tratar en la Mesa de Despoblación y será un asunto que trataremos y estudiaremos". 

La compensación a los municipios afectados por embalses tras su reversión se abordará...