Un espectáculo digno de ver en estas fechas despúes de las ultimas lluvias es la berrea, y en la provincia de Zamora el lugar idóneo es la Sierra de la Culebra.
El estado puro en el que se encuentran los ciervos y sus épocas de celo marcan este momento de gran concentración de animales cerca del pueblo zamorano de Villardeciervos.
A finales de verano o principios de otoño es la época en la que los ciervos buscan pareja, el aire de la sierra de la Culebra se llena de los roncos y largos bramidos de los machos en celo y resuenan los golpes de sus cuernos en toda la Sierra, en su lucha por hacerse con el control de la manada. El vencedor de los multiples escarceos entre los machos será el que cuidará de la manada y el que cubrirá a las hembras que por esta fechas también estarán en celo, de esta manera realizan una selección natural en el derecho por la reproducción. (Fotos de Juan Pablo Matín)
La observación regulada
Debemos tener en cuenta que las mejores horas para el avistamiento de los animales son el atardecer, la noche y el amanecer, esos son los momentos álgidos en los avistamientos y cuando los animales incrementan su actividad.
El uso de vehículos se limita en el acercamiento a los lugares y puestos determinados para ver de cerca a los animales y son los guardas forestales los que mantienen el orden en estos casos. Para realizar cualquier actividad en grupo dentro de los límites del Espacio Natural se necesita la autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora y se debe recordar, asimismo, que están prohibidas algunas prácticas que ponen en peligro los valores naturales y patrimoniales, como hacer ruido, arrancar plantas, molestar a la fauna, recoger muestras de animales, etc. La observación regulada y responsable en los apostaderos para poder ver este espectáculo de la naturaleza son claves y llevan al visitante a tener una experiencia digna de recordar para siempre.
En cualquier caso, lo importante es defender y cuidar el patrimonio natural de esta zona que atrae turismo, y riqueza a la provincia. En breve las setas tomarán protagonismo y el monte volverá a traer riqueza a la zona, de ahí la importancia del cuidado y regulación del entorno.
Lugares de avistamiento: Sierra de la Culebra. Zamora. España.