La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha presentado un paquete de medidas destinadas a reducir los costes energéticos de los regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, centradas especialmente en la estación elevadora de Villalobar. La propuesta fue trasladada hoy a los representantes de la Comunidad de Regantes en una reunión en la que participaron su presidente, Herminio Medina, y la presidenta del Organismo, María Jesús Lafuente.
Entre las medidas analizadas destaca la posible implantación de un sistema de hibridación fotovoltaica, así como la contratación bilateral de suministro de energía eléctrica, lo que permitiría reducir los costes energéticos de forma exponencial, según la variación de los precios de la energía y el año hidrológico.
El conjunto de medidas busca optimizar el consumo eléctrico dentro de un marco legal y mantener el compromiso político adoptado por el Gobierno en 1995 con la comunidad de regantes, asegurando que las iniciativas se adapten a la normativa vigente.
Entre las actuaciones previas, se encuentra el “sifón energético”, implantado en 2023 y respaldado por resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional, que vincula la producción de la central de Sahechores con el consumo de la estación de bombeo de Villalobar, logrando un ahorro del 33% en el consumo energético.
Además, se baraja la construcción de un parque solar fotovoltaico que suministraría energía directamente a la estación elevadora, con el concurso de la Dirección General del Agua y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). También se estudia aprovechar la energía reservada en concesiones hidroeléctricas para financiar el consumo eléctrico del Organismo, generando beneficios para todas las comunidades de regantes de la demarcación.
La CHD subraya que mantiene una relación de diálogo periódica y cordial con todas las comunidades de regantes, y se ha establecido un calendario de trabajo y reuniones futuras con otras instituciones públicas para avanzar en la eficiencia energética y la reducción de costes de riego.