Cerca de 7.000 agricultores y ganaderos de Zamora reciben los anticipos de las ayudas de la PAC
El delegado territorial en Zamora, Fernando Prada, ha presidido la reunión del Consejo Agrario Provincial para abordar la situación actual del sector agrícola y ganadero en la provincia. Entre los temas tratados, destacan el anticipo de los pagos directos de ayudas por superficies de la PAC a casi 7.000 agricultores y ganaderos de la provincia, las ayudas por los incendios forestales y la evolución de la situación en materia de sanidad animal.
Prada ha destacado “el compromiso de la Junta con la estabilidad y la competitividad del campo zamorano, aportando 51,5 millones de euros en anticipos que ya han llegado al 89,5% de los solicitantes”. Asimismo, ha subrayado que “la coordinación con el sector es esencial para consolidar la recuperación en las zonas afectadas por los incendios, donde se han dado ayudas directas a 75 agricultores y ganaderos, junto a apoyo logístico de agua y alimentación para más de 144 beneficiarios”.
Pagos de la PAC
Los anticipos de la PAC han alcanzado a 6.991 solicitantes, el 89,5% de los titulares con petición de ayudas por superficie, por un importe total de 51.528.410 euros. En las próximas semanas está previsto anticipar las ayudas asociadas a ganadería (vacas nodrizas, vacuno de leche y ovino‑caprino) y el 85% de las ayudas agroambientales para expedientes sin incidencias ni controles específicos pendientes.
Precios y fechas para la campaña 2026
En la reunión se ha renovado, por séptimo año consecutivo, el acuerdo con los precios máximos y mínimos por hectárea de pastos en la provincia. De este modo los precios serán decrecientes, en la primera categoría entre 5 y 7,23 euros; en la segunda categoría entre 4 y 5,85 euros; y tercera categoría entre 3 y 4,36 euros.
Igualmente, se han acordado las fechas tope de recolección para 2026, sin cambios con respecto al año 2025. Para el maíz y la remolacha se establece como fecha tope el 31 de marzo. Le seguirán, en época veraniega, las leguminosas de consumo animal, el 31 de julio; los cereales de invierno, el 15 de agosto; y los garbanzos y lentejas, el 31 de agosto. En otoño será el turno de la alubia, el 30 de septiembre; y el girasol, el teff y el sorgo, el 30 de octubre.