sábado. 24.02.2024
Monasterio de Santa María en San Martín de Castañeda
Monasterio de Santa María en San Martín de Castañeda

Nuevo paso adelante para impulsar el inicio de los trabajos de adecuación del Monasterio Cisterciense de Santa María de San Martín de Castañeda, Monumento Histórico-Artístico en su conversión en Centro de Interpretación del Císter. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes la suscripción del convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Galende y la Diócesis de Astorga, para la adecuación arquitectónica y montaje de la exposición. 

El proyecto se enmarca dentro de la Actuación 15 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca de Sanabria, financiada con Fondos de la Unión Europea -Next Generation UE. Según la memoria explicativa de la actuación, emitida por el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Galende el pasado mes de mayo, las actuaciones ascendería a un total de 154.999,99 euros que serán financiadas íntegramente por la Diputación de Zamora a través de Fondos Europeos Next GenerationEU y con un plazo de ejecución sujeto a las anualidades 2023 y 2024.

Estas actuaciones implican la restauración y adaptación del Centro para su posterior musealización como Centro de Interpretación al tiempo que buscan compaginar el turismo de naturaleza del Lago de Sanabria y alrededores con el turismo cultural que representa el Monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII. 

La Diputación de Zamora, como entidad beneficiaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca de Sanabria, es la encargada de realizar dicha actuación, asumiendo con posterioridad el Ayuntamiento de Galende el deber de recibirla y mantenerla, siendo por tanto entregada al uso y servicio público.

El Centro de Interpretación del Císter en San Martín de Castañeda, cada vez más cerca