jueves. 28.03.2024
Antruejos 2023
Antruejos 2023

La Federación de asociaciones 'Espigas' organiza un año más la IX Edición del Antruejo en los territorios de Campos, Pan y Norte Duero de la provincia de Zamora. El objetivo  del programa es la recuperación y fomento de las tradiciones en las zonas rurales donde la federación tiene actividad.

Se quiere lograr que las tradiciones de los pueblos no se pierdan. Para ello, promueven las tradiciones populares como el Carnaval, el Antruejo o la Carnestolendas, tres términos que engloban una misma tradicion, pero con actividades y significados diferentes, siendo Antruejo lo mismo que "entrada o comienzo".

Es por ello, que la actividad se llamará 'Reviviendo el Antruejo', por el cual se quiere celebrar un carnaval rural dentro de la localidad, que irán rotando, pero siempre perteneciendo a la Federación Espigas. Este año tendrá comienzo el 18 de febrero en Moreruela de los Infanzones a las 17:30 horas.

Habrá más de una edición este año, donde participarán siete grupos:

  • Asociación cultural "Moremola", de Moreruela de los Infanzones
  • Asociación cultural "La Gavia", de Torres del Carrizal
  • Asociación cultural "Castrum Viride", de Castroverde de Campos
  • Asociación cultural "La Villana", de Piedrahita de Castro
  • Asociación cultural "Muben", de Benegiles
  • Asociación cultural "Las Flores", de Manganeses de la Lampreana
  • Asociación cultural "Las Águedas", de Pajares de la Lampreana

Se iniciará con un desfile por las calles del pueblo, acompañado de música y canciones propias, con una degustación de dulces y bebidas. En el Salón Multiusos se dará la bienvenida y se realizará el Pregón de Carnaval de la mano de Manuela Crespo. En el escenario, los grupos interpretarán las 'murgas de carnaval' y posteriormente se pasará a tomar un chocolate. Para finalizar una fiesta hasta que no quede nadie.

El Carnaval más rural con la llegada de los Antruejos a diferentes municipios de Zamora