sábado 23/10/21

Campaña de donativos para salvar el órgano de Fermoselle

El Ayuntamiento de Fermoselle ha puesto en marcha una campaña de donativos para restaurar el órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle, un ejemplar digno de una catedral. Ahora, se ha editado un vídeo en el que el músico zamorano Luis Antonio Pedraza pide donativos para restaurar este instrumento construido en la época dorada de la organería.

Su autor es Joseph Liborna de Echavarría, continuador de la familia y escuela de organeros más prestigiosa del siglo XVIII. Figura entre los órganos barrocos más relevantes de España.

Su destino inicial fue el Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalem en Zamora y permaneció allí hasta 1837, cuando fueron desamortizadas y exclaustradas. El órgano pasó a servir en la parroquia de San Bartolomé, también desaparecida, hasta que fue trasladado a Fermoselle en 1894, momento que fue adquirido por el párroco Lope Hernández Bonilla y puesto en funcionamiento por el organero palentino Bernardo Varona.

Hace más de 50 años que sus armoniosas notas no suenan en el templo parroquial. Concretamente en diciembre de 1968. El desuso y la falta de cuidados están deteriorando muchos de sus elementos (teclado, tubos, etc.) a lo que hay que añadir la desaparición del sistema de fuellería, la carcoma de la madera y otros importantes daños, que hacen que necesite una importante restauración y reconstrucción.

Comentarios