“En contra del biogás y a favor de la vida en el pueblo”, bajo este lema el municipio zamorano de Jambrina prepara una jornada muy especial para conmemorar el próximo 23 de abril, Día de la Comunidad. Lejos de limitarse a los actos institucionales, los vecinos y vecinas del pueblo han decidido convertir esta fecha en un símbolo de lucha por su derecho a vivir con dignidad en el medio rural.
La jornada estará marcada por un programa de actividades que combina la reivindicación con el espíritu comunitario: una marcha, una cadena humana en las parcelas donde se proyecta una de las plantas de biogás en el cercano término de Peleas de Abajo, y una comida popular en el merendero del pueblo.
Organizada por diversas asociaciones locales —entre ellas Biogás Así No – Jambrina en Lucha, La Calzada (asociación cultural) y el colectivo de Amas de Casa—, la celebración busca visibilizar la oposición vecinal a unos proyectos industriales que consideran una amenaza directa para el entorno, la salud pública y el futuro del pueblo.
“Hoy en día, los proyectos de plantas de biogás representan la principal amenaza para la vida en Jambrina”, aseguran desde la organización. “El primer paso es la instalación de las plantas, luego viene el efecto llamada para macroplantas. El resultado: residuos, malos olores y despoblación”.
Según denuncian, estas iniciativas contribuyen al vaciamiento del medio rural y perpetúan un modelo de desarrollo que prioriza intereses económicos externos a costa del sacrificio de los pueblos. Citan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan a Zamora como la provincia que más población ha perdido en las últimas dos décadas.
Inspirados por el espíritu de los Comuneros de Castilla, los vecinos de Jambrina quieren transformar el Día de la Comunidad en un homenaje a quienes lucharon por la tierra y en un grito colectivo en defensa de la dignidad del mundo rural.
“El 23 de abril celebramos una derrota que inspira hacia la victoria. Vamos a demostrar que Jambrina no es un vertedero, sino un lugar de vida”, afirman.
Como muestra de la hospitalidad local, toda persona que desee sumarse a la jornada será bienvenida. La participación en la comida popular tiene un coste simbólico de 10€, y las inscripciones pueden realizarse a través del correo biogasasino.jambrinalucha@gmail.com, o por redes sociales:
Instagram: @biogas_asi_no_jambrina_lucha
Facebook: Plataforma biogás así no Jambrina
