jueves. 18.04.2024

Los bomberos del Consorcio no harán servicios de rescate con elementos de seguridad caducados

Los trabajos en altura de los bomberos del Consorcio tienen un nuevo enemigo en las cuerdas y maromas que utilizan para realizarlos. Tras más de 10 años de caducidad de los elementos de seguridad y tras la petición de cambio y solución del problema a los responsables del material, los bomberos del Consorcio se niegan taxativamente a jugarse la vida por negligencia de sus responsables.
cuerdas bomberos
cuerdas bomberos

Bomberos del Consorcio de la Diputación de Zamora se niegan a salir a los rescates en los que tengan que utilizar este material, ya que la caducidad del mismo haría que tanto ellos como las personas en auxilio podrían tener un grave peligro en su integridad, así se lo han comunicado a los responsables, tanto a los mandos como al responsable de seguridad en el trabajo de este servicio.

Una vez más las protestas inundan este servicio del Consorcio de la Diputación, y se ve en entredicho la responsabilidad y seriedad en el mismo,  ya que los materiales con los que los bomberos trabajan, no pasan los controles de seguridad pertinentes, y la integridad de salvadores y salvados podría verse comprometida en cualquier momento.

Cientos de metros de este material permanece en los almacenes sin ser repartidos entre los parques del Consorcio, que ven de nuevo como las negligencias en los mandos de los responsables de seguridad hacen que el perjuicio pueda ser mas que importante. 

Las cuerdas y maromas que utilizan para los rescates en altura e incluso para sus entrenamientos, están caducadas desde hace años, como corrobora la misma empresa suministradora, Casa Cumbre y comentan que el material para este tipo de actuaciones, es más que sensible y se determina como "no apto".

Los bomberos del Consorcio de todos los parques se niegan a jugarse la vida en este tipo de situaciones y se han plantado enviando varios escritos a quien "juega" con las seguridad e integridad de los que tienen que utilizar ese tipo de material.

Según conversaciones con la empresa que se encarga de supervisar el material de altura de los parques de bomberos de la Provincia, las cuerdas de los dos parques profesionales llevan caducadas 10 años o más. Esto es lo que se expone de las revisiones realizadas en abril y mayo de 2022.

La información de este informe que debería ser pública no se ha expuesto en los parques de bomberos y los propios delegados de prevención de los parques que desconocen este informe y desconocen la normativa de seguridad, han dicho "Que el material es adecuado para el servicio".

La empresa en su informe lo desmiente y los compañeros si no se reponen cuerdas nuevas piensan en denunciar a los delegados de prevención por poner en peligro la seguridad de sus compañeros durante tantos años.

Se lleva mucho tiempo advirtiendo de esta situación tanto a los delegados como a la directiva del consorcio sin que ni unos ni otros hagan nada y siguen poniendo en peligro la vida de los bomberos y de los ciudadanos que en un momento dado fuesen a ser rescatados.

Por todo esto, los bomberos del consorcio se niegan a salir a intervenciones de rescate en altura por su seguridad y la de los ciudadanos hasta que no se repongan el material caducado.


 

Los bomberos del Consorcio no harán servicios de rescate con elementos de seguridad...