Biogás Así No acusa a la Junta de no aplicar la ley al no restituir los terrenos en Peleas de Abajo

La asociación Biogás Así No – Jambrina Lucha ha denunciado que la Junta de Castilla y León no está garantizando la restitución de los terrenos afectados por las obras ilegales ejecutadas por la empresa Norton Dos Ibérica en el término municipal de Peleas de Abajo.

 

manifestación contra el biogás
photo_camera manifestación contra el biogás

Según recuerda la asociación, la propia Junta impuso una sanción a la promotora de una de las plantas de biogás proyectadas en la zona por llevar a cabo obras sin ningún tipo de permiso. En las resoluciones en las que se imponía la multa y se archivaba el expediente del proyecto, la administración autonómica reconocía que los terrenos no podían ser restituidos hasta que finalizara el periodo de cría de aves especialmente protegidas presentes en la zona. Dicho periodo terminó a finales de junio.

Tras este plazo, Biogás Así No – Jambrina Lucha presentó un escrito a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora solicitando la restitución del terreno y la eliminación de los restos de las obras ilegales. Sin embargo, en septiembre la Junta denegó esta petición alegando que “no solicitó al infractor la reposición al estado originario de la situación alterada por la infracción” al entender que “no se han causado daños o perjuicios a la Administración Pública o al medio ambiente”.

Para la asociación, esta respuesta supone un incumplimiento tanto de la propia resolución sancionadora como de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, que impide tramitar proyectos si existen obras totales o parciales ejecutadas sin los permisos correspondientes.

Biogás Así No subraya que, pese a no haber cumplido aún con las obligaciones derivadas de la sanción, Norton Dos Ibérica ha vuelto a presentar el proyecto de planta de biogás para su tramitación ambiental, lo que interpretan como “un nuevo intento de eludir la legislación vigente”.

La asociación se pregunta por qué la Junta, “como administración responsable de proteger el medio ambiente”, no está exigiendo a la empresa promotora la restitución de los terrenos a su estado original.

Esta nueva solicitud ha sido enviada tanto a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora como a la Consejería de Medio Ambiente, a la que además han vuelto a insistir en la necesidad de elaborar un Plan Regional de Biogás para Castilla y León.

Biogás Así No – Jambrina Lucha ha anunciado que seguirá explorando todas las vías posibles para conseguir que se cumpla lo dictado por la Junta y que los terrenos afectados sean devueltos a su estado inicial.

Comentarios