jueves. 25.04.2024
Foto de archivo autobús
Foto de archivo autobús

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido este martes en Tordesillas una Comisión de Asistencia a la Delegada en la que, además de los incendios forestales, se han abordado temas como el estudio del mapa concesional de autobuses, el Bono Cultural Joven o las nuevas transferencias de fondos de la Administración General del Estado a la Junta de Castilla y León para la modernización de la Formación Profesional o la dependencia.

Sobre el tema del rediseño del mapa concesional del transporte de viajeros regular por autobús, la delegada del Gobierno ha trasladado a la ciudadanía la certeza de que “se van a mantener todos los servicios y paradas del transporte de viajeros por carretera concesionados por el Gobierno de España. Todos. Ayer tuve una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que lo quiso dejar meridianamente claro”.

El Gobierno de España no va a suprimir ningún servicio de autobús, ninguna parada. Mucho menos en una comunidad autónoma de las características de Castilla y León. Se está trabajando en el diseño del futuro mapa de concesiones de los servicios de autobús y se está realizando con las comunidades autónomas. Pero el objetivo es atender a más personas y prestar mejores servicios en calidad y tiempo de llegada.

La delegada del Gobierno ha indicado así mismo que “a la vista de que la Junta de Castilla y León está utilizando este tema como caballo de batalla política, la ministra va a enviar, sino ha enviado ya, una carta al presidente Mañueco para dejar clara la postura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se puede decir más alto pero no más claro: No se van a suprimir servicios, no se van a suprimir paradas. En todo caso se mejorarán y ampliarán”.

Y para todo ello se está trabajando en un proceso de rediseño conjunto con las comunidades autónomas para que el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos. “Yo pediría -ha indicado- un poco de lealtad institucional y de seriedad a la Junta de Castilla y León. Pediría que hicieran política, con mayúsculas, y no política partidista con la única intención de mermar la credibilidad del Gobierno de España y de confundir a la ciudadanía”.

Para concluir ha indicado que “no se va a suprimir ningún servicio ni ninguna parada. Y, a partir de ahí, con la colaboración de las comunidades autónomas, vamos a mejorar las prestaciones del servicio de transporte de pasajeros por carretera”.

Barcones asegura que “se van a mantener todas las paradas" de autobús "concesionados...