sábado. 03.12.2022

Los ayuntamientos con menos de 500 habitantes ya pueden solicitar las obras de depuración de aguas residuales

La Diputación abre desde hoy el plazo para que los consistorios interesados puedan adherirse a este plan piloto
diputación aguas residuales
diputación aguas residuales

La Diputación de Zamora inicia una nueva fase en el sistema de depuración de aguas en el núcleo rural. Con la mayoría de obras ya finalizadas o en un estado avanzado en aquellos municipios con más de 500 habitantes, la institución provincial pasa a los núcleos más pequeños de población. 

Para ello la Diputación dispondrá de 350.000 que se sumarán a los aportados también por la Junta de Castilla y León con un presupuesto total de 875.000 euros y permitirá ejecutar entre 6 y 8 actuaciones este mismo año. La suma de las inversiones de estas dos instituciones supondrá el 80% del coste total de la obra, mientras que el 20% restante será aportado por los ayuntamientos que se adhieran a estas actuaciones, el equivalente a 175.000 euros. 

La Diputación primará a aquellos municipios con aguas revocadas y exigirá un periodo mínimo de explotación para evitar que las obras “queden inservibles” en un corto periodo de tiempo. El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, ha constatado la importancia de esta inversión con la que pretenden instaurar una infraestructura duradera y de vital importancia para los vecinos. 

Los municipios interesados ya pueden solicitar desde este lunes el inicio de estas actuaciones, un plazo que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre. Los ayuntamientos cuyo censo cumpla con los requisitos recibirán en los próximos días una comunicación en nombre de la Diputación. 

El Plan priorizará aquellas localidades que precisen la ejecución de una instalación de depuración de aguas, ampliación o adecuación que estén en situación de vertido revocado aparejado a importantes sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero; las localidades que estén dentro del programa de medidas de Planificación Hidrológica; las localidades que estén ubicadas en áreas sensibles o en áreas naturales protegidas; y, por último, las localidades que vierten a ríos o regatos.

La diputación ha redactado un proyecto tipo y, junto a la Junta de Castilla y León, correrá con los gastos de redacción del proyecto de cada una de las actuaciones.

Una vez finalizado el plazo previsto, se reunirá la Comisión de Seguimiento que seleccionará las solicitudes presentadas, de cara a que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León comience la ejecución de las obras lo antes posible.

Los ayuntamientos con menos de 500 habitantes ya pueden solicitar las obras de...
Comentarios