viernes. 19.04.2024

La Asociación Cultural Amigos de Velilla ha puesto en marcha una campaña para solicitar una moratoria en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Zafra FV en Muelas de los Caballeros, debido al impacto medioambiental y paisajístico que provocaría en la zona.

El colectivo asegura que "aunque todos conocemos las bondades de la energía solar frente a los combustibles fósiles y otras fuentes de energía contaminantes", en este caso es necesario hablar del impacto que representa a nivel local la instalación de una granja solar.

La generación de electricidad mediante ESFV (Energía Solar Fotovoltaica) requiere la utilización de grandes superficies colectoras y por tanto de una cantidad considerable de materiales para su construcción así como su transporte.

Pero los mayores impactos ambientales de esta fuente energética están relacionados con las infraestructuras necesarias para la operación de la ESFV y su impacto en el entorno tanto ambiental como turístico de la zona.

El proyecto de planta solar fotovoltaica, denominada Zafra FV, que se ubicará en los términos de Justel y Muelas de los Caballeros, contará con una superficie total de casi 628 hectáreas.

Ubicación proyecto energía solar en Muelas de los Caballeros

Los principales problemas del proyecto son: La ocupación de un enorme espacio por parte de los paneles solares y su impacto en el entorno ambiental que ocupan y la destrucción del terreno en toda la zona debido a carreteras, líneas de transmisión instalaciones de acondicionamiento y almacenamiento de energía, subestaciones etc.

Petición

"Desde nuestra asociación queremos defender el entorno único de la zona y su gran riqueza medioambiental de la degradación a la que sin duda será sometido si este proyecto se lleva a cabo", por lo que pedimos "una moratoria que permita elaborar otro modelo de transición", señalan en un comunicado.

Campaña en Change.org para pedir una moratoria en la construcción del parque solar en...