jueves. 25.04.2024

Desigual participación entre los diferentes municipios que componen la provincia zamorana en estas elecciones autonómicas que deciden los próximo años de mandato de la unta y la composición de las Cortes. Una diferencia de más de 20 puntos entre los municipios donde más han ejercido su derecho al voto y los que menos, en base a los datos aportados por la Junta de Castilla y León sobre la participación hasta las 11:30 horas. 

San Esteban del Molar es el municipio en el que sus vecinos -113 censados- más han madrugado y se han lanzado a emitir su voto durante las dos primeras horas y media desde la constitución de las mesas. Allí, el 22,55% de los censados ya se ha acercado para depositar el sobre en la urna correspondiente. Una diferencia significativa con Palacios de Sanabria, donde a las 11:30 todavía no se había registrado ni un sólo voto. 

Así lo refleja el mapa elaborado por RTVE y que toma en base los datos aportados por la Junta. Ninguno de los municipios zamoranos se sitúan entre los más votados a nivel autonómico que lidera San Estepa de San Juan (Soria) donde ya han votado siete de cada 10 ciudadanos censados y que cumple los requisitos para poder votar, lo que supone una diferencia de 48 puntos con respecto al más aventajado en la provincia zamorana. 

Con una diferencia por lo tanto más que significativa, los municipios en los que aprecia una mayor participación son Brime de Urz (20,79%), Santa Eufemia del Barco (20%), Faramontanos de Tábara (18,36%) y Santovenia del Esla (17,2%). En la cara contraria de la moneda se encuentran Valdefinjas (3,33%), Fresno de Sayago (4,05%), Hermisende (4,06%), Uña de Quintana (4,17%), SAnta Clara de Avedillo (5,33%) y Samir de los Caños donde ha votado el 6,25% de los vecinos.

Así ha sido la participación hasta las 11:30 en la provincia de Zamora