martes. 23.04.2024
Recogida de madera por agentes medioambientales
Recogida de madera por agentes medioambientales

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León mantiene la primera de las reuniones semanales que llevarán a cabo con las OPAS (COAG, UPA, ASAJA y UCCL) para tratar la situación y necesidades derivadas del incendio que desde el pasado 15 de junio ha arrasado con casi 25.000 hectáreas de terreno.

Una de las medidas más importantes que ya se han publicado en el BOCyL es la conocida como “saca de madera”, por la cual se autoriza con carácter urgente un periodo para la corta de madera quemada tanto para particulares como en terrenos de titularidad pública hasta el próximo 31 de marzo de 2023. Una vez acometida “la saca” se establece un periodo de 21 días para retirar la madera y evitar posibles plagas que se puede concentrar o crear en la madera quemada, tal y como dictan los servicios de Medio Ambiente de la Junta. 

Esta saca contará con un paquete de ayudas, si bien en estos momentos se está tramitando. La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, recuerda que esa “saca de madera” supondrá un “beneficio importante” derivado de su venta.

Reunión de la delegada territorial de la Junta con las OPAS para tratar el avance de las ayudas por el incendio en Sierra de la Culebra
Reunión de la delegada territorial de la Junta con las OPAS para tratar el avance de las ayudas por el incendio en Sierra de la Culebra

El anuncio se suma a la semana pasada las medidas adoptadas por SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) con un presupuesto de 600.000 euros que, de entrada, se vana a empezar a ejecutar desde hoy mismo con actuaciones de la garantía del abastecimiento del agua a los municipios afectados, evitando así posibles problemas de contaminación en caso de lluvias. 

Desde la Delegación Territorial han apuntado la importancia de mantener esta comunicación fluida con las OPAS así como a los particulares para que todas las partes puedan contribuir a que el paquete de ayudas sea lo más completo posible y no deje a nadie por el camino. El servicio 012 ha recibido catorce llamadas -de las cuales una decena se han apuntado con alerta, quedando pendiente de futuros anuncios o ayudas que aún no se han publicado o materializado- para atender las dudas e interrogantes derivados de los daños producidos por el incendio mientras que a otras 32 se les ha atendido de manera presencial.

Al tiempo, la Delegación asegura que todos los ganaderos afectados están siendo atendidos y cuentan con suministro asegurado de agua y alimento para aprovisionar a las cabezas de ganaderos.

Arranca la “saca de madera” en Sierra de la Culebra