miércoles. 29.06.2022

Dos años de trabajo ven la luz con el nuevo disco sobre antología folclórica en la provincia de Zamora

La Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte-Duero “Espigas” y la Diputación de Zamora distribuirán de manera gratuita los discos de este nuevo CD recopilatorio sobre canciones tradicionales

Además se celebrará un concierto el día 20 en el teatro Ramos Carrión en la que se interpretarán gran parte de los temas en un acto con entrada libre. El disco se repartirá de manera gratuita en el certamen que se realizará el próximo 9 de julio 

antalogía folclorica
antalogía folclorica

La Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte-Duero “Espigas” continúan con su loable labor de recuperación y mantenimiento de las canciones tradicionales populares de una buen parte de la provincia de Zamora. 

La Federación “Espigas” regresa de esta manera de la mano de las asociaciones y de los coros de los municipios participantes que han aportado sus propias selecciones de temas y canciones tradicionales en la zona de Campos, Pan y norte del río Duero. Una selección que forma parte ya del CD recopilatorio, dividido en dos volúmenes y titulado "Antología folclórica. Música popular Campos Pan y Norte Duero". 

“Muchas de las interpretaciones son ya conocidas pero otras son prácticamente inéditas y su desconocimiento es mayor”, según ha destacado el secretario de la Federación, Esteban Sánchez. El disco cuenta con la participación de las asociaciones culturales León Felipe de Andavías, Castrum Viride de Castroverde de Campos, Las Flores de Fresno de la Ribera, Moremola de Manganeses de la Lampreana y Villa de Alba de Villalba de la Lampreana. 

Un total de 18 temas componen el segundo volumen que viene a completar el disco y que se suman a los 16 del primer volumen. En total se distribuirán gratuitamente 500 unidades de este segundo volumen -y que supone el quinto trabajo discográfico de la Federación "Espigas"-, mientras que el concierto que se celebrará el próximo viernes, día 20 de mayo, en el teatro Ramos Carrión a las 19:00 horas. 

La entrada será libre hasta completar aforo y en el concierto intervendrán los coros de las seis asociaciones culturales que han participado en la grabación del disco. También está disponible en la plataforma Audiomack a través del siguiente enlace: Federación Espigas Antología folclórica Volumen II

El secretario de la Federación ha destacado el carácter más técnico de este segundo volumen "recogido al modo tradicional" con melodías interpretadas por dulzaina, redoblante, castañuelas, pandereta y bombo "como muchos de los músicos recorrían antaño nuestros pueblos en fiestas, romerías y otras ocasiones importantes". El trabajo busca así acercarse a los sonidos más reales ofreciendo un disco "interpretado tan cual pudieron sonar en muchas calles de nuestros pueblos". por su parte, el primer volumen ha sido más libre con interpretaciones escogidas por las propias asociaciones. 

Por su parte, el diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra ha puesto en valor el trabajo de esta Federación como un "referente de la vida cultural de la provincia de Zamora" y de la "dinamización de la cultura de nuestros pueblos". 

Prada ha destacado no sólo la importancia de la grabación del disco -que cuenta con subvención nominativa a cargo de la Diputación de Zamora-, sino por la oportunidad que supone para los propios coros "que disfrutan de este trabajo de grabación". "Hoy fructifica un trabajo complicado en muchos momentos por la pandemia, que se ha visto interrumpido, pero que al final ha visto la luz y ya tenemos en nuestras manos". 

Dos años de trabajo ven la luz con el nuevo disco sobre antología folclórica en la...
Comentarios