viernes. 29.03.2024
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Fotografía: Diputación de Ourense
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense. Fotografía: Diputación de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, fue multado dos veces en menos de una hora el mismo día que fue 'cazado' por un radas circulando en en la provincia de Zamora a 215 kilómetros por hora el pasado 23 de abril. Un caso por el que ya ha dado cuenta ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria que ha pasado el expediente al Juzgado de lo Penal de Zamora. 

Y es que la Guardia Civil de Ourense ha confirmado una información adelantada por La Ser según la cual el también presidente del PP de Ourense fue captado por otro radar circulando a 173 km/hora en un tramo limitado a 120 a su paso por el municipio de Allariz. El primer aviso saltó a las 17:44 horas en ese punto de la A-52 situado a 139 kilómetros de distancia de Asturianos, un tramo que a la velocidad normal se tardaría en recorrer una hora y 27 minutos aproximadamente, pero que el político acortó en 33 minutos. 

Y es que 54 minutos después de que el primer radar le captara en Ourense, la Guardia Civil -esta vez de Zamora- le dio el alto en la misma vía a la altura de Asturianos, si bien entonces -eran las 18:38- su velocidad había aumentado hasta los 215 kilómetros por hora. En todo caso, Baltar asegura desconocer esa primera multa registrada en el término municipal de Allariz y asegura que ni su persona ni la Diputación de Ourense han recibido notificación de la infracción administrativa . 

El político rechazó las acusaciones y procedió a recurrir a través de su letrado al entender que, una vez abonada la multa, no cabía celebrar juicio sobre el mismo. No obstante, al superar los 80km/h y aplicado el margen de error del cinemómetro, el exceso de velocidad es considerado delito contra la seguridad vial por lo que las diligencias fueron remitidas al juzgado.

Y es que inicialmente los agentes le pusieron una multa por exceso de velocidad por valor de 600 euros -300 por pronto pago- y seis puntos de detracción del carné ya que, en el momento de los hechos no tenían la certificación del margen de error del medidor de velocidad para poder comprobar que se trataba de un delito y no de una acción sancionable a nivel puramente administrativo. 

Será ahora el Juzgado de lo Penal de Zamora quien verá el caso para dictar sentencia en un juicio que se ha establecido para  el próximo 31 de mayo a las 10:00 horas. 

Según el artículo 379 del Código Penal, conducir un vehículo superando la velocidad máxima permitida en 60 km/h en vías urbanas o en 80 km/h en vías interurbanas -como fue el caso- podría enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis mese, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. En cualquier caso, el delito sí conlleva la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

De Allariz a Asturianos en 54 minutos: Baltar fue multado dos veces por exceso de...