jueves. 18.07.2024
“La Tablada” de Santibáñez de Tera sufre su segundo desembalse consecutivo  (1)
“La Tablada” de Santibáñez de Tera sufre su segundo desembalse consecutivo (1)

AHORA DECIDE, explica que una vez más, Iberdrola hace con nuestros ríos lo que conviene a sus intereses particulares. Trata la red fluvial de nuestra provincia como si fueran propietarios exclusivos.

Aún tienen presente el vaciado de Ricobayo del verano pasado porque interesaba a su estrategia energética.

Hoy asisten a un proceso diferente aunque, quizá, orientado al mismo fin. Durante toda esta semana el caudal del rio Tera ha aumentado considerablemente, inapropiado para estas fechas.

¿Por qué? Porque esta desembalsando Agabanzal.

Este es el hecho. ¿Las consecuencias? Generación eléctrica, alimentación de Ricobayo....Todo muy conveniente, pero no en estas fechas.

Y es que el rio Tera no solo es eso. Es, también, un patrimonio del que queremos disfrutar; sobre todo en época estival máxime cuando la población ribereña aumenta considerablemente.

Pues no es posible: el caudal excesivo y el grado de turbiedad del agua no aconsejan el baño. De hecho, alguna zona de baño ha sido declarada " no apta".

Y todo ello con alevosía, sin avisar, con total desprecio  a todo cuanto no sea sus intereses particulares.

A tenor de estos hechos, nos surgen algunas dudas:

1. -¿Iberdrola va por libre?

2.- ¿La Comisión de Desembalses no debe intervenir?

3.- ¿Confederación Hidrográfica del Duero.....? Parece que no se puede contar con este Organismo. Si le preguntamos por los embalses que gestiona, proporcionara información de los de todas las provincias de la Comunidad Autónoma, menos Valladolid y Zamora.

¿Alguna autoridad competente puede, y quiere, aclarar estas dudas?

AHORA DECIDE exige explicaciones al Subdelegado de Gobierno sobre las razones de estos desembalses en época estival y pide se controle el uso del agua a la empresa Iberdrola de manera que no perjudique los intereses de los ciudadanos.

Así mismo proponen se estudie la posibilidad de que la gestión de algunos embalses hidroeléctrico pasen a ser públicos una vez caduque el periodo de concesión.

Ahora Decide traslada la inquietud de los ciudadanos por el caudal de los ríos y...