sábado. 20.04.2024
(depuración)
(depuración)

En Ahora Decide denuncian que, "pese a que hace ya muchos años que la Unión Europea obliga a los municipios a la depuración de las aguas residuales, los pueblos de los alrededores de la capital siguen vertiendo sus aguas sin una depuración adecuada o incluso sin depuración ninguna, pese a que el Gobierno central incluye todos los años partidas en los Presupuestos Generales del Estado para construir sistemas para acabar con este problema, aunque finalmente no se llevan a cabo".

Además, añaden que "la ejecución de los emisarios y el tratamiento de las aguas residuales de Arcenillas, Cubillos, Molacillos, Pontejos y Valcabado, y la conexión de otros grandes municipios como Monfarracinos, Morales del Vino y Villaralbo al sistema de colectores de la ciudad de Zamora, se encomendó a la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) mediante una modificación del convenio de gestión directa, firmado el pasado octubre de 2022".

Los presupuestos generales del estado para el ejercicio 2023 reflejan unas previsiones de ejecución entre 2023 y 2027, "sin que por el momento se haya dado ningún paso". Se trata de un proyecto que se viene posponiendo desde el año 2006, para el que se hizo una importante inversión pública en 2016 por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero al haberse redactado y pagado el proyecto de las obras, pero la realidad es que año tras año se vienen incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado pequeñas e insuficientes cuantías para este destino, que luego nunca acaban llevándose a la práctica.

Hacen mención a que son conscientes de que "en otros puntos de España sí que están avanzando en este tipo de proyectos. ¿Por qué en otras provincias sí se está haciendo algo y en la provincia de Zamora no? ¿Pretende el Gobierno dejar las obras de los pueblos de Zamora para el año 2027?".

Mientras tanto, "el río Duero sigue recibiendo una gran masa de aguas sin depuración ninguna, lo que hace que nuestro medio ambiente se esté resintiendo al convertirse el Duero en una cloaca debido a la inacción del Gobierno central, que siempre se olvida de los problemas de Zamora, siempre hablando de proyectos y estudios aunque en la práctica nunca llega nada a la realidad".

Piden el comienzo de las obras para la depuración del agua que los pueblos limítrofes a...