Ahora Decide denuncia el abandono de Olmo de la Guareña por parte de su alcaldesa y la Diputación de Zamora

La formación política Ahora Decide alerta del estado de abandono que sufre Olmo de la Guareña, una pedanía de Vallesa en el sureste de la provincia de Zamora. Denuncian el deterioro de su única carretera de acceso, la falta de servicios básicos y la desatención institucional tanto por parte de la alcaldesa como de la Diputación Provincial.

 

Olmo de la Guareña
photo_camera Olmo de la Guareña

Ahora Decide ha denunciado públicamente la situación de abandono que vive Olmo de la Guareña, un pequeño núcleo rural perteneciente al municipio de Vallesa de la Guareña, en el extremo sureste de la provincia de Zamora. En invierno, su población apenas alcanza la veintena de personas, pero en los meses de verano puede superar los 400 habitantes, muchos de ellos familias con hijos que regresan al pueblo de sus abuelos.

Según denuncia Ahora Decide, Olmo de la Guareña “es posiblemente uno de los pueblos más abandonados de la provincia de Zamora”. La carretera ZA-L-2110, que lo comunica con Vallesa, está en un estado lamentable. De sus tres kilómetros de trazado, la Diputación de Zamora ha reparado solo el primer medio kilómetro, dejando sin arreglar los dos kilómetros y medio que conectan directamente con Olmo. “Esto ha dejado con la boca abierta a los vecinos del pueblo, que no entienden la discriminación que sufren”, critican desde la formación.

Esta carretera es esencial para el día a día de la localidad, ya que por ella circulan los servicios de transporte escolar, sanitario, venta ambulante o reparto postal. Además, conecta esta parte de la provincia con las carreteras CL-605 y ZA-604 en dirección a Zamora, así como con la red nacional de autovías a través de la N-620 y la A-62.

Ahora Decide recuerda que la Diputación afirmaba hace apenas unos días que “trabaja de forma constante para garantizar el buen estado de las carreteras provinciales, incluso en los municipios más alejados de la capital”. Sin embargo, desde la formación desmienten esa afirmación: “No es cierto. Hay carreteras de titularidad provincial abandonadas desde hace años, como esta”.

Además del problema de la carretera, Ahora Decide denuncia la ausencia de servicios básicos en el pueblo: no hay bar, el consultorio médico está lleno de descorchones, el salón de actos permanece cerrado y deteriorado, y en pleno centro del pueblo se mantienen en pie varias casas en ruinas que suponen un riesgo para las viviendas colindantes. Según la formación, la alcaldesa no ha tomado medidas para solucionar estos problemas.

Una de las reivindicaciones más reiteradas por parte de los vecinos, y que Ahora Decide ha hecho suya, es la petición de un parque infantil digno. El único existente se encuentra en las inmediaciones del río, en un estado de completo abandono, invadido por la maleza. “Es una selva en la que es imposible encontrar el columpio o la resbalina que alguien puso allí hace décadas”, denuncian. En 2022, los jóvenes del pueblo protagonizaron incluso una manifestación reclamando esta infraestructura.

“Los responsables políticos se llenan la boca hablando de la España Vaciada, pero este pueblo está abandonado de la mano de Dios”, aseguran los vecinos, según recoge Ahora Decide. Por ello, desde la formación piden a la Diputación que incluya la reparación completa de la ZA-L-2110 en su próximo Plan de Obras, asesore a la alcaldesa en la resolución de las viviendas ruinosas y atienda la petición vecinal de crear un parque infantil que dé servicio a los niños que cada verano llenan de vida Olmo de la Guareña.

Comentarios