domingo. 03.03.2024

Las águedas de Castronuevo de los Arcos: guardias de una tradición centenaria

Las festividades de Águedas son comunes en toda Castilla y León; mientras que, en algunas provincias, estas festividades estaban lideradas por hombres, en Zamora la mujer toma el papel central

A pesar de los cambios con el paso de los años, aún se conserva un día de reunión de asociaciones de Águedas, donde se realiza un acto simbólico: la entrega del bastón de mando de la alcaldesa a una de estas mujeres, representando la toma del poder

Las Águedas de Castronuevo de los Arcos. Imagen cedida (1)
Las Águedas de Castronuevo de los Arcos. Imagen cedida (1)

Castronuevo de los Arcos se prepara para vestirse de gala el próximo diez de febrero. Las Águedas saldrán a la calle en una jornada especial. Siendo protagonistas, con la participación especial del músico, Luis Antonio Pedraza, quien encabezará la misa y la procesión. Las mujeres, afamadas por su arraigada historia, se enorgullecen de ser la unión más antigua de España; un testimonio vivo de tradiciones centenarias.

Las festividades de Águedas son comunes en toda Castilla y León; mientras que, en algunas provincias, estas festividades estaban lideradas por hombres, en Zamora la mujer toma el papel central. Comienzan con una misa y procesión, donde las propias cofrades llevan las andas de la imagen. Aunque en el pasado esta práctica era vista con cierta extrañeza, hoy en día representa un componente fundamental de la celebración en Castronuevo de los Arcos.

Ataviadas con la indumentaria tradicional, estas mujeres cantan y bailan; disfrutan y son protagonistas. La música tradicional que acompaña a las Águedas proviene de la pandereta, casi omnipresente en manos de las participantes, así como de la flauta de tres agujeros y el tamboril. El peso de la mujer en esta manifestación es innegable, aunque haya perdido el valor extraordinario que tenía en años pasados, cuando eran mal vistas y hasta insultadas.

Las Águedas de Castronuevo de los Arcos. Imagen cedida (2)
Las Águedas de Castronuevo de los Arcos. Imagen cedida (2)

A pesar de los cambios con el paso de los años, aún se conserva un día de reunión de asociaciones de Águedas, donde se realiza un acto simbólico: la entrega del bastón de mando de la alcaldesa a una de estas mujeres, representando la toma del poder.

Algunas mujeres evitaron la celebración de Santa Águeda en el pasado debido a los malos tratos, mientras que otras lo hacían para ayudar a familias de baja extracción social con el aporte de alimentos de la 'miaja'. Desde la década de 1980, ha cambiado el contexto, desapareciendo el componente machista en los viandantes y consolidándose las Águedas de Castronuevo de los Arcos como una celebración emblemática que preserva y celebra la riqueza cultural y la unión de mujeres más antigua de España.

Las águedas de Castronuevo de los Arcos: guardias de una tradición centenaria