martes. 23.04.2024
Llegada de alimento para ganado a Tábara
Llegada de alimento para ganado a Tábara

La OPAS han transmitido a la delegada de la Junta la preocupación de los agricultores, ganaderos y apicultores afectados por los incendios de la provincia ya que consideran que se encuentran en una situación extrema debido a que han perdido gran parte de sus tierras de cultivo, ganado y la posibilidad de alimento para los mismos.

COAG, UPA, ASAJA y UCCL han agradecido todas las donaciones realizadas tanto de manera privada o particular como por ciertas organizaciones y asociaciones como el reparto de alimento a través de la Junta de Castilla y León que lo está gestionado a través de las unidades territoriales, y ha solicitado a los particulares que realicen donaciones que informen a su vez a la delegación para evitar duplicidades o posibles incidentes relacionados con la entrega de alimento y agua: "Creemos que es la forma más fácil y correcta porque esto va para mucho tiempo".  

En todo caso, tanto los representantes de las OPAS como la propia delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, han asegurado que ningún profesional del sector primario debe estar preocupado ya que las entregas están garantizadas para abastecer al ganado y las abejas. 

Otro de los temas abordados por ambas partes ha sido el tema de la alerta por alto riesgo de incendios forestales declarada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del 25 al 29 de julio en la que se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del  teléfono de emergencias 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

En relación a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución.

Finalmente, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encuentra valorando los daños causados en infraestructuras y canalizaciones de agua, que podrían afectar a la calidad y solubilidad del agua, tras los últimos dos incendios de la provincia de Zamora. Además, está ejecutando ya las obras de mejora en las captaciones de agua ubicadas en los pueblos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra el pasado 15 de junio.

Agricultores, ganaderos y apicultores de las zonas afectadas por los incendios se...